Frente Amplio pedirá que defensor electo exponga su plan de trabajo

shadow

 

El Frente Amplio solicitará que el Congreso de la República convoque a Walter Gutiérrez para que dé a conocer el plan de trabajo que desarrollará como nuevo defensor del pueblo, informó hoy la vocera de esa bancada parlamentaria, Marisa Glave Remy.

Tras la elección de Gutiérrez en ese cargo, recordó que su bancada promovió que los tres nominados expusieran en la víspera sus propuestas, pero en la respectiva audiencia pública, celebrada en la sede del Parlamento, únicamente asistieron Samuel Abad y Enrique Mendoza.

“Este proceso (de elección) ha sido fugaz y rápido y no ha contado con suficiente información y transparencia. El Frente Amplio solicitó que se realizara una audiencia pública, y estuvimos en contra de que hoy ni siquiera pudiera haber debate (previo a la votación)”, subrayó.

Asimismo, Glave consideró también que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo debía ser más democrática y participativa, incluso por concurso público, y que la sociedad civil pudiese intervenir con sus preguntas, por lo cual lamentó que ello no haya ocurrido.

“Creemos que de esa manera no se fortalece la democracia, ni logramos mantener la fuerza y autonomía de una entidad tan importante como la Defensoría del Pueblo”, apuntó la congresista.

Indicó que su bancada no votó por Gutiérrez en esta elección porque duda de su autonomía “frente a organizaciones políticas”, puesto que en el pasado integró la comisión que investigó el llamado “Baguazo” que exculpó de responsabilidad política al gobierno de Alan García.

“Esa es nuestra principal preocupación, sobre todo, por el rol que (Gutiérrez) cumplió en la comisión que se armó y que pretendió limpiar al gobierno aprista en los sucesos de Bagua, que tuvieron una participación activa de la Defensoría del Pueblo”, manifestó la legisladora.

No obstante, Marisa Glave reafirmó que el Frente Amplio se mantendrá vigilante para defender los derechos fundamentales de la población y denunciar cuando exista algún tipo de atentado o violación contra estos.

ANDINA