Obama sobre insulto de presidente filipino: es una persona pintoresca

shadow

 

LAOS.- El presidente de EEUU, Barack Obama, canceló el encuentro con el mandatario filipino, Rodrigo Duterte, de quien dijo que se trataba de “una persona pintoresca”, al enterarse de los insultos que le lanzó el ahora gobernante arrepentido.

“Lo que ordené que hicieran los integrantes de mi equipo es que conversaran con sus colegas filipinos y averiguaran si éste es un momento en el que podemos tener algunas conversaciones constructivas y productivas”, señaló el mandatario estadounidense.

Al demostrar que no cedería, Obama enfatizó que “sin duda” planteará sus inquietudes respecto a derechos humanos y el debido proceso en la lucha antidrogas en Filipinas “si y cuando” se produzca una reunión entre ellos.

Video relacionado

Ante la reacción negativa  que suscitaron sus dichos, el líder filipino volvió sobre sus pasos tratando de enmendar lo sucedido.

Antes de partir a Laos, Duterte lanzó insultos a Obama señalando “H…de p… te voy a maldecir en ese foro”.

La política de Filipinas de ejecuciones a extrajudiciales a narcotraficantes ha alarmado a diversas organizaciones como las Naciones Unidas y al gobierno estadounidense.

“Si bien la causa inmediata (de la controversia) fueron mis fuertes comentarios a ciertas preguntas de la prensa, también lamentamos que se presentó como un ataque personal contra el presidente de Estados Unidos”, señaló Duterte quien dijo lamentar que sus declaraciones hayan causado tal controversia.

Duterte fue elegido en mayo, luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico. Cifras oficiales difundidas el pasado domingo señalan que desde que llegó al poder el 30 de junio, unas 2,400 personas murieron en operaciones antidroga de la Policía.

Muchas de las víctimas se sospecha que perecieron en ejecuciones extrajudiciales. (ECHA – Agencias)