EEUU: Congreso autoriza a deudos de víctimas del 11S demandar a Arabia Saudita

shadow

 

WASHINGTON.- El Congreso de EEUU aprobó este viernes la autorización a familiares de las víctimas del atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001, demandar a Arabia Saudita a 48 horas del  15º aniversario de ese trágico suceso.

El proyecto de ley aún debe ser sancionado por el presidente Barack Obama, quien ya había expresado su oposición debido a que contradice el principio de inmunidad que protege a los Estados de demandas civiles o criminales.

“Esta iniciativa cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente de Estados Unidos mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en mayo pasado, luego de que el Senado aprobara el proyecto por unanimidad.

Videos relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=HkFxTvgDE3c

En el ataque terrorista participaron 19 extremistas  de Arabia Saudita y, en  febrero pasado, Zacarias Moussaoui, apodado el 20º secuestrador, dijo a abogados estadounidenses que miembros de la familia real saudita donaron millones de dólares para Al Qaeda en los años 90.

La Embajada saudita negó las acusaciones de Moussaoui  pero  las afirmaciones del secuestrador reavivaron el debate sobre si el gobierno de Obama debe hacer pública una sección de 28 páginas del Informe de la Comisión 9/11.

En los  documentos que fueron publicados a mediados de julio se señala que, aunque Estados Unidos investigó los nexos entre el gobierno de Arabia Saudita y los ataques del 11/9, hubo muchas sospechas pero no pruebas.

Bajo la ley actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria.(ECHA – Agencias)

https://www.youtube.com/watch?v=wle9VHPOwJg