Acuerdo por la Justicia: Compromisos de instituciones a 100 días

shadow

 

Instituciones del sistema de Justicia asumirán tres compromisos como parte del Acuerdo por la Justicia que hoy viernes se presentó ante el Acuerdo Nacional, indicó la titular de este sector, Marisol Pérez Tello.

Serán además dos compromisos interinstitucionales, uno de los cuales será de interoperabilidad que cada entidad puede ir implementando a fin de mejorar el acceso a la justicia en el país.

“El gran esfuerzo es avanzar a construir esos tres compromisos iniciales que esperamos que se puedan firmar. Desde el día que se firmen, se computan los 100 días para ese acuerdo”, apuntó Marisol Pérez Tello.

Precisó que todos los ciudadanos van a saber cuál es el compromiso de cada institución para que, con indicadores, se pueda saber si se han alcanzado o no.

Marisol Pérez Tello destacó también que la interoperabilidad es valiosa para la administración de justicia pues, si se cruza la información que tiene el sistema penitenciario con el Poder Judicial y la fiscalía, y así establecer una única data, se podrá tener mejores herramientas.

En ese sentido, declaró a la agencia Andina que la Defensoría del Pueblo trabajará un informe sobre las liberaciones indebidas para conocer si algo está fallando en el sistema, además de la corrupción.

Marisol Pérez Tello dijo que este viernes se cumplen los 50 primeros días de los 100 que se propuso para impulsar la firma del Acuerdo por la Justicia que fue presentado este viernes.

Indicó que los compromisos a los que se lleguen en el Acuerdo por la Justicia empezarán a ser monitoreados en un primer plazo de 100 días. Al término del mismo se establecerán nuevos acuerdos para los 100 días siguientes.

Cada 100 días debe mejorar algún aspecto en la administración de justicia que contribuya con disminuir la carga procesal, compuesta en un 50% por juicios de alimentos, tema en el cual se requiere encontrar un sistema para que el juez civil emita una sentencia y se ejecute inmediatamente, dijo Marisol Pérez Tello.

“Una mujer que tiene una sentencia por alimentos, en la que el juez civil le dice: ‘Te tocan 3,000 soles o 1,000 soles para tu hijo’, y que no los puede cobrar, tiene que ir a un juicio penal para cobrarlos y perder 3 años más”, mencionó.

“Si no te pagan al primer mes, mandas una exigencia, si no te pagan al segundo mandas un retroactivo, y al tercero vengo (el juez) y te meto a la comisaría y, si pagas ese día te suelto”, apuntó Marisol Pérez Tello en aquel sentido aludiendo que un individuo podría carecer de medios económicos, no obstante ser un buen padre.

ANDINA