The Washington Post denuncia uso ilegal de fondos de la Fundación Trump

shadow

 

EEUU.- El diario  The Washington Post, denunció que el candidato republicano Donald  Trump gastó más de un cuarto de millón de dólares de su fundación para  procesos legales de empresas con fines de lucro del magnate.

Este desvío de dinero se habría hecho en violación de una ley en los Estados Unidos que prohíbe el uso de fondos de una caridad para beneficiar de manera personal a sus miembros o las empresas que estos administran.

La investigación llevada adelante por David A. Fahrenthoid del Washington Post desató un escándalo que involucra a la campaña Trump a menos de dos meses de las elecciones.

El rotativo estadounidense señala que uno de los episodios más insólitos involucró a un retrato pintado por Havi Schanz, un reconocido artista argentino con base en Miami, el cual fue donado por el pintor a un evento de caridad organizado por el candidato conservador llevado a cabo en Florida en el año 2014.

Uno de los dos retratos fue adquirido por  el magnate  utilizando dinero de su propia fundación, en este caso, creado por el artista argentino Havi Schanz

En esta oportunidad el imponente retrato de la otrora estrella de reality show, fue comprado por Trump mismo por la suma de 10.000 dólares, utilizando dinero de su fundación en el proceso.

Años antes, el magnate usó otros 20.000 dólares de su caridad para comprar otro retrato de si mismo de seis pies de altura.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=kGTsErZ8MIU

La respuesta de la campaña de Donald  Trump no tardó en llegar aludiendo que “la investigación está plagada de errores y omisiones”.

Por su parte, la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton -también cuestionada por su propia fundación mediante la cual cobró onerosas sumas para brindar conferencias organizadas por cuestionadas corporaciones financieras de Wall Street-, utilizó las redes sociales para expresar su descontento ante la noticia.

“Donald Trump no ha donado su propio dinero a su fundación desde 2008, pero así y todo esta le paga sus cuentas”, dijo.

Otro de los casos resonantes fue el que involucró a la fastuosa propiedad sobre la playa inspirada en el palacio de Versailles bautizada Mar-a-Lago Club, la cual enfrentaba multas adeudadas por un total de 120.000 dólares resultado de una disputa con la ciudad de Palm Beach sobre la altura de un mástil.

Tras un acuerdo el gobierno local, se accedió a perdonar esas multas si Trump hacía una donación de 100.000 dólares a una caridad vinculada a los veteranos de guerra.

Enfrentado a este pedido, Trump envió un cheque a su propia fundación, una caridad solventada casi en su totalidad por donaciones de terceros.

Otro de los casos involucra a un club de golf de Trump en el estado de Nueva York, donde otra donación hecha por parte de Trump a su propia fundación fue registrada por el monto de 158.000 dólares. (ECHA- Agencias)