Canal DW exige ante tribunal turco entrega de un video confiscado

shadow

 

BERLÍN.- La cadena internacional pública alemana Deutsche Welle informó hoy que ha presentado una demanda ante el Tribunal Civil de Ankara después que el Ministerio de Juventud y Deportes de Turquía dejara expirar en dos ocasiones el plazo para entregar al canal un video confiscado.

Se trata de una entrevista concedida el 5 de septiembre pasado por el ministro de Juventud y Deportes, Akif Cagatay Kilic, al periodista Michael Friedmann para el programa “Conflict Zone” del canal alemán.

Una vez realizada la entrevista, el departamento de prensa le comunicó al equipo de DW que no podía ser emitida y, según la versión del canal, exigió la entrega del material.

Kilic, por su parte, negó que el material hubiera sido confiscado.

El canal dio de plazo al ministerio turco hasta la mañana siguiente a la confiscación para entregar el material.

La parte turca dejó expirar asimismo un segundo plazo fijado por los abogados de DW, que se ha visto obligada ahora a presentar una denuncia ante los tribunales en Ankara.

El director general de DW, Peter Limbourg, criticó nuevamente la conducta de Turquía al afirmar que “este procedimiento ya no tiene nada que ver con el Estado de derecho y democracia”.

“Exigimos de la parte turca, ahora por la vía legal, la entrega inmediata de nuestro material de vídeo”, declaró Limbourg, quien subrayó que el consejo de radiotelevisión de DW en su reunión del pasado 23 de septiembre apoyó la presentación de una denuncia formal.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, recordó hoy en rueda de prensa que, ya en su día, el Ejecutivo expresó su respaldo a la cadena y a la libertad de prensa en Turquía.

Hoy se conocía también que la Audiencia Provincial de Hamburgo abordará el próximo 2 de noviembre la denuncia por injurias presentada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, contra el humorista alemán Jan Böhmermann, quien le dedicó un poema satírico en su programa de la televisión pública alemana.

El objetivo de Erdogan es que el poema sea prohibido en su totalidad, después de que la Audiencia Provincial ya prohibiera la repetición de gran parte del poema, que Böhmermann había recitado el pasado 31 de marzo en su programa “Neo Magazin Royale”.

EFE/Foto: analítica.com