Obama: Acuerdo de París nos brinda oportunidad para salvar el planeta

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente, Barack Obama, afirmó que es “un día histórico” en la lucha por proteger al planeta el anuncio de la ONU  del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que  entrará en vigor el próximo 4 de noviembre.

“El Acuerdo de París nos da la mejor oportunidad posible para salvar el único planeta que tenemos”, destacó Obama en una breve comparecencia desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

“Además, ese pacto alcanzado el pasado diciembre en la capital francesa ayudará a retrasar o evitar algunas de las peores consecuencias del cambio climático”, agregó el mandatario.

stop

“Ninguna nación, ni siquiera tan poderosa como la nuestra, puede resolver este desafío (el del cambio climático) en solitario”, advirtió el Presidente a continuación.

La ONU confirmó el miércoles que el Acuerdo de París entrará en vigor el próximo 4 de noviembre, al haber sido ratificado ya por el número de países necesario.

El hito se logró después de que la Unión Europea (UE) acordara ratificar el acuerdo y se depositaran en la sede de la ONU los instrumentos legales de esa decisión, en un acto celebrado el miércoles.

Para que el Acuerdo de París entre en vigor se necesitaba que al menos 55 países que sumasen en total el 55% de las emisiones contaminantes globales completaran el proceso de ratificación.

China y EEUU, los dos países más contaminantes, suman cerca del 40% de las emisiones globales y anunciaron de manera conjunta la ratificación del acuerdo a comienzos del pasado septiembre.

Obama animó a los países que todavía no se han unido formalmente al Acuerdo de París, destinado a sustituir en el 2020 al Protocolo de Kioto y que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados. (ECHA- Agencias)