Decretan alerta epidemiológica a nivel nacional por Influenza

shadow

 

Ante la presencia de casos confirmados de influenza y las dos defunciones registradas en Trujillo, el Ministerio de Salud decretó alerta epidemiológica a nivel nacional con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta de los servicios de salud.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre un posible rebrote del virus de la influenza en países de la región y recomendó que adopten las previsiones necesarias en vacunación contra la influenza, no sólo en los grupos de riesgo sino en la población en general, donde se han presentado un mayor número de casos. Así también reportó que durante el 2014 se registraron alrededor de 650 casos a causa del virus de la influenza en nuestro país.

“El virus de la Influenza se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias producto de los estornudos, la tos, el hablar y también por tener las manos u objetos contaminados, como es el caso de juguetes o utensilios. Algunos de los síntomas con los que se manifiesta esta enfermedad son: fiebre alta, malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza”, señaló el Dr. Alfredo Guerreros colaborador de la campaña “Yo digo No a la Influenza”.

Los síntomas de la influenza pueden desaparecer a la semana; sin embargo, la persona con esta enfermedad puede terminar en cuidados intensivos debido a las complicaciones que se pueden dar como: neumonía bacteriana, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis) y encefalitis, causando incluso hasta la muerte.

Por ello, las principales sociedades médicas del país tales como la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.