Nace bebé a bordo de embarcación de la Marina de Guerra en Loreto

shadow

 

 

Una bebé nació a bordo de una de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra del Perú que recorren los ríos de la región Loreto, en la Amazonía peruana, informó hoy un comunicado oficial.

La pequeña nació el jueves último, cuando la PIAS “Río Putumayo I” visitaba el poblado de Primavera, en la cuenca del río Putumayo, y atendió a Deysi Manuyama Chota, de 41 años y esposa del cacique de la comunidad, Israel Charri Cárdenas, de 40 años, quien tenía 39 semanas y media de gestación.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa, tras la evaluación se determinó la existencia de un alto riesgo para un parto natural, razón por la cual se coordinó con el Centro Médico Naval para el traslado de la paciente a la ciudad de Iquitos, donde debía ser sometida a una cesárea.

Sin embargo, ante la premura del tiempo, las condiciones meteorológicas de la zona y las contracciones de la paciente, los especialistas recomendaron someterla a un parto natural a bordo de la embarcación.

Por ese motivo, fue atendida en la sala de cirugía de la plataforma para el parto natural, donde nació la bebé, que fue bautizada como Pía Abigail Charri Manuyama, con un peso de 4.4 kilos y una talla de 51.5 centímetros.

El comunicado indicó que los funcionarios de las PIAS ya intervinieron en el nacimiento de otros dos niños, el pasado 12 de abril en el poblado Huapapa, en el río Putumayo; y el 26 de julio, en la cuenca del río Morona.

Defensa destacó que las Plataformas Itinerantes de Acción Social de la Marina de Guerra buscan llevar a las poblaciones rurales amazónicas los servicios básicos de salud, educación, nutrición y protección, así como los programas sociales que brinda el Estado.

Foto: Andina