Cataluña: Querellan por desobediencia a presidenta del Parlamento

shadow

 

BARCELONA (España).- La Fiscalía presentó hoy una querella contra la presidenta del Parlamento de la región de Cataluña, Carme Forcadell, a la que acusa de los delitos de prevaricación y desobediencia al permitir que la Cámara votara una resolución de carácter independentista.

La querella ha sido interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dos días después de que la Fiscalía General del Estado ordenara su presentación a raíz de una denuncia del Constitucional.

La Fiscalía identifica la posible existencia de dos delitos: prevaricación cometida al desobedecer de manera consciente al Tribunal Constitucional y la propia desobediencia en sí.

Hace dos semanas el Parlamento regional catalán que preside Forcadell aprobó una resolución para convocar, con el aval del Estado central o sin él, un referéndum independentista “vinculante”, como muy tarde para septiembre del 2017.

Además, el pasado 13 de octubre el Tribunal Superior de Cataluña decidió enviar a juicio al expresidente de esa región Artur Mas por los mismos delitos de desobediencia grave y prevaricación por celebrar una consulta soberanista el 2014 que había sido suspendida por el Constitucional.

En el mismo auto, el tribunal lleva a juicio a las exintegrantes del gobierno regional catalán Irene Rigau y Joana Ortega.

El 9 de noviembre del 2014 los independentistas catalanes celebraron una consulta informal destinada a preguntar si los ciudadanos de esa región querían la independencia respecto al Estado español, iniciativa considerada ilegal por el Constitucional.

EFE/Foto: elperiodico.com