Chile: La derecha celebra el triunfo en las elecciones municipales

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- La coalición opositora Chile Vamos celebró hoy en bloque la victoria en las elecciones municipales celebradas este domingo, cuyos resultados le permitirán gobernar en 144 de los 346 municipios del país.

Miembros de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evópoli y el Partido Regionalista Independiente (PRI) se dieron cita en la sede santiaguina del Congreso para festejar los resultados cosechados en los comicios con la menor participación (35 %) desde el retorno de la democracia, en 1990.

“Chile ha gritado que no queremos más de ese tipo de política, queremos una política que busque construir y trabajar por las personas más necesitadas”, proclamó el presidente de Evópoli, Felipe Kast.

“Estamos seguros de que este es el comienzo de un nuevo rumbo, de un cambio; y esa transformación tiene que concluir con Chile Vamos llegando a La Moneda”, enfatizó Kast.

A la celebración de la derecha se sumó también la única fuerza regionalista que existe en Chile.

“Hemos ganado un espacio importante que ha dado paso a que esta coalición de centroderecha logre superar electoral y políticamente a la izquierda”, señaló Alejandra Bravo, presidenta del Partido Regionalista Independiente (PRI).

En los comicios locales celebrados este domingo, las dos fuerzas que más alcaldes y concejales obtuvieron fueron la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la también conservadora Renovación Nacional (RN).

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, apuntó que “los que fueron a votar dijeron: ‘ustedes tienen la posibilidad de volver a (el palacio presidencial de) La Moneda. Sigan trabajando unidos, por las ideas de la libertad y la justicia, recuperen el rumbo y así llegarán a gobernar Chile'”.

“Tomamos este resultado como un impulso para que nuestro proyecto entre en una etapa más ardua para lograr recuperar el país”, añadió Larraín, quien aludió también a la baja participación y el deber de “escuchar a la voz del silencio que no se siente interpretada”.

En tanto, el líder de RN, Cristián Monckeberg, valoró la unidad de la coalición opositora y pidió mantenerla pensando en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre del próximo año.

Por su parte, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien la noche de este domingo expresó su respaldo a algunos de los candidatos conservadores que se alzaron con el triunfo, dijo que esperará hasta principios del año que viene para anunciar si será o no candidato en las presidenciales de 2017.

“La Nueva Mayoría (bloque oficialista) adelantó la decisión presidencial (en alusión implícita a la postulación del expresidente Ricardo Lagos) y miren cómo le fue (…), hay que tomar decisiones con calma”, apuntó Larraín en referencia a las palabras de Piñera.

Sobre lo dicho por Piñera, Kast dijo que el bloque conservador celebrará elecciones primarias “sí o sí”.

“Es lo que hemos definido, no hay un apuro, el plazo que nos pusimos es abril del próximo año, sí lo decide muy bien, pero es derecho de él (Piñera) hacerlo cuando quiera”, comentó el dirigente de Evópoli.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que es un “análisis superficial” responsabilizar de los desfavorables resultados a “tres o cuatro personas”.

La mandataria respondió así al ser preguntada acerca de si estaba pensando en un nuevo cambio de gabinete tras los resultados de las elecciones municipales.

“Cada cual tiene que ver sus responsabilidades; nosotros como Gobierno vemos las nuestras y las distintas organizaciones verán las propias”, aseveró Bachelet, quien cambió a tres ministros el pasado miércoles.

Sobre la alta abstención en estos comicios, la jefa de Estado indicó que ha encargado un estudio pormenorizado para analizar con detalle lo sucedido.