Indecopi dispone padrón electrónico contra abusos de supermercados

shadow

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de los ciudadanos un padrón electrónico, mediante el cual recogerá, de manera exclusiva, la información de los consumidores que se sientan afectados por los supermercados.

Esta acción se suma a los recientes procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la institución a Supermercados Peruanos (Plaza Vea), Cencosud Retail Perú (Wong y Metro) e Hipermercados Tottus (Tottus).

De este modo, los ciudadanos podrán realizar denuncias informativas por los siguientes temas:

1. Diferencia de los precios entre los puestos de exhibición y las cajas registradoras, en perjuicio de los consumidores.

2. Falta de información del precio.

3. Redondeo de precios.

4. Incumplimiento en las promociones publicitarias.

23 DE ABRIL DE 2011 FOTOS DE LA FACHADA ACTUAL DE INDECOPI. FOTOS: SEBASTIAN CASTANEDA / EL COMERCIO

Los afectados podrán escribir a la cuenta denunciasupermercados@indecopi.gob.pe en la que podrán adjuntar información y documentación que servirá para las acciones de investigación que desarrolla la institución a través de sus órganos de protección al consumidor, tales como:

– Fotos o escaneos de los encartes vigentes donde se promocionen ofertas.
– Fotografías del precio que aparece en las pantallas de las cajas, y/o de los voucher en los casos que ya se haya pagado el producto con el monto mayor al informado.

En ese sentido, el Indecopi recuerda a los proveedores que los consumidores tienen derecho a tomar fotografías de los productos que piensan adquirir.

Cabe precisar que la institución, también, cuenta con otros canales a disposición de los ciudadanos: como el ‘Reclamo gratuito’ ante el Servicio de Atención al Ciudadano (en forma presencial) o llamando al 2247777 y desde regiones la línea gratuita 080044040.

También tiene habilitado el sitio web www.indecopi.gob.pe/reclamo.Otra opción constituye el Arbitraje de Consumo: https://www.indecopi.gob.pe/sistema-arbitraje.

El Indecopi está en permanente monitoreo para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor.

Andina/Foto: rpp.pe