Irak: En horas se inicia desalojo del Estado Islámico de Mosul (VIDEO)

shadow

 

BAGDAD.- Las fuerzas especiales iraquíes aseguran que es “cuestión de horas” antes de que entren en Mosul  y se inicie el desalojo definitivo del Estado Islámico que había convertido esa ciudad en el bastión de su autodenominado “califato”.

“Los soldados de la fuerza contraterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo”, anunció el general Talib Shegati en una entrevista con el medio estatal Iraqiya TV.

De esta manera culminan la  campaña militar contra los yihadistas que  empezó el pasado 17 de octubre y este lunes empezó una nueva fase de la ofensiva terrestre  contra los yihadistas.

mosul1

Durante el período inicial de la campaña militar antiterrorista, decenas de localidades de los alrededores de Mosul fueron reconquistadas con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por los Estados Unidos.

Unidades paramilitares dominadas por milicias chiitas se sumaron con el lanzamiento de una ofensiva desde el oeste para que los yihadistas no puedan moverse libremente entre Mosul y la frontera siria.

La coalición internacional anunció el viernes que las fuerzas iraquíes harían una “pausa” de dos días para consolidar sus primeros triunfos territoriales y reposicionarse.

mosul2

El avance retomó este lunes desde el frente este, donde las unidades de contraterrorismo y otras fuerzas federales intentan avanzar desde esa zona y desde la ciudad de Bartala hacia los pueblos de Bazwaya y Gogjali.

El l general Wissam Araji, del Servicio Antiterrorista (CTS) entrenado por Estados Unidos, informó que las tropas iraquíes han entrado en el distrito de Karama en Mosul, penetrando por primera vez en la ciudad que todavía controla el Daesh, dos semanas después que se diera por iniciada la ofensiva para recuperarla.

https://www.youtube.com/watch?v=8KnDqVQR5ME

De esta forma, esta unidad antiterrorista ha reanudado la ofensiva en el frente oriental este lunes, tras haber parado su avance la semana pasada después de haber hecho logros más rápido que las fuerzas desplegadas en el resto de frentes, con el fin de permitirles acercarse a la ciudad.

https://www.youtube.com/watch?v=_fU4SKhdsaY

El CTS mantendrá su avance en Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para «proteger su espalda», ha explicado Araji en Bazwaia, una localidad que fue arrebatada horas antes a Estado Islámico y que se encuentra cerca de los suburbios del este de Mosul.

No obstante, comandantes militares han advertido de que la ofensiva, la mayor operación militar en Irak desde la invasión de 2003 que derrocó a Sadam Husein, todavía podría prolongarse durante semanas o posiblemente meses. (ECHA- Agencias)