Transparencia pide difundir detalles de elección de nuevos titulares de JNE y ONPE

shadow

 

La Asociación Civil Transparencia pidió difundir información sobre las próximas designaciones y elecciones de los nuevos titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El secretario general ese organismo, Gerardo Távara, señaló que dentro de dos semanas debe elegirse a quien relevará a Francisco Távara en la presidencia del JNE, al cumplirse cuatro años de su gestión dado que ésta culmina el día 18 de noviembre.

“Se trata de una decisión de la más alta importancia, por lo cual la población requiere estar informada sobre quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas para la conducción del JNE”, indicó.

La elección del titular de dicho componente del Sistema Electoral se realiza entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Távara indicó que es necesario que dicho organismo de administración de justicia brinde a la ciudadanía toda la información necesaria sobre el proceso de elección.

Respecto a la designación del nuevo titular de la ONPE, el representante de Transparencia recordó que el Consejo Nacional de la Magistratura debe convocar a un concurso público con tal fin.

Agregó que ello solo será factible si es que se decide no ratificar al actual titular de la mencionada entidad electoral, Mariano Cucho.

En tanto en la ONPE, como el JNE, será necesario buscar a personas que se caractericen por su defensa a los valores propios de la democracia, así como su imparcialidad y también una comprobada imparcialidad.

“Esto ha ocurrido en los últimos cuatro años, en los que las entidades del Sistema Electoral han trabajado de manera conjunta para desarrollar sus procesos y para impulsar reformas electorales, junto al Congreso y entidades de la sociedad civil”,  recordó Távara.