Juncker hablará este viernes con May tras el dictamen sobre brexit

shadow

 

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hablará mañana, viernes, con la primera ministra británica, Theresa May, tras el dictamen del Tribunal Superior británico que exige la autorización del Parlamento británico para que Londres active las negociaciones del brexit.

“Se ha acordado una llamada telefónica mañana, a petición de la primera ministra. Será difícil no hablar del asunto”, dijo el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas explicó que la CE no “comentará asuntos que atañen al orden interno constitucional de los Estados” y subrayó que el procedimiento de salida de la Unión Europea “requiere el consentimiento del Parlamento Europeo (PE)”.

“El articulo 50 (que debe activarse para dar inicio a las negociaciones de salida) requiere la implicación del PE en el acuerdo final”, subrayó Schinas, para quien el Ejecutivo comunitario “no tiene un papel particular que jugar” en el proceso.

“La CE no va a especular sobre si esta decisión (del Tribunal Superior británico) va a acelerar o retrasar el proceso”, añadió.

El Tribunal Superior británico dictó hoy que el gobierno de May debe recibir autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un paso necesario para iniciar el proceso de salida del país del bloque comunitario.

En un veredicto histórico, los jueces dieron la razón a un grupo de ciudadanos que cuestionaron que el Ejecutivo pueda iniciar el proceso de desconexión de la UE sin convocar previamente una votación parlamentaria.

Se prevé que el gobierno británico recurra este dictamen desfavorable ante el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial del Reino Unido, que se espera que pronuncie su fallo con la máxima urgencia, seguramente antes de finales de año.

EFE/Foto: eleconomista.es