Ortega, ahora con su esposa, consigue su tercer mandato consecutivo

shadow

 

MANAGUA.- El líder sandinista Daniel Ortega, reelegido nuevamente en los comicios de ayer domingo, se convirtió en el primer jefe de Estado de Nicaragua con cuatro mandatos en sus espaldas, ahora con su esposa, la influyente primera dama Rosario Murillo, como su vicepresidenta.

Ortega, que luchó contra la dictadura somocista (1937-1979) y próximo a cumplir 71 años, arrolló en los comicios a sus cinco contrincantes, entre ellos al exdirigente de la “contra” Maximino Rodríguez, según los resultados parciales de las votaciones ofrecidas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo a los primeros resultados oficiales, en base al 21.3% de las mesas escrutadas, Ortega obtuvo el 71.3% de los votos, mientras que Rodríguez se ubicó segundo con 16.4% de los sufragios.

GRA004. MANAGUA (NICARAGUA), 07/11/2016.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso. En la imagen, dos mujeres participan de la celebracion de la ventaja del partido de gobierno en elecciones generales, hoy, 06 de noviembre de 2016, durante la finalizacion de los comicios electorales en Nicaragua. EFE/Jorge Torres

                                                                                                                                                           EFE/Jorge Torres

El líder sandinista es el virtual ganador de estas elecciones, un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral del 2011.

Ortega consolidó su triunfo en medio de críticas de diversos sectores, que consideran que el mandatario no sólo quiere instaurar un régimen de partido único en el país, sino una nueva dinastía, 37 años después de que se derrocara a otra, la de la familia Somoza.

Para seducir a los votantes el mandatario se presentó como pragmático y moderado, aliado del sector privado local y prominentes empresarios centroamericanos, así como de un sector de la Iglesia Católica y evangélica, muy diferente al joven comandante guerrillero y marxista de la década de 1980.

GRA003. MANAGUA (NICARAGUA), 07/11/2016.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso. En la imagen, un hombre sostiene una bandera del partido de gobierno (FSLN) en la celebracion de la ventaja del partido de gobierno en elecciones generales, hoy, 06 de noviembre de 2016, durante la finalizacion de los comicios electorales en Nicaragua. EFE/Jorge Torres

Un hombre sostiene una bandera del partido de gobierno (FSLN) en la celebracion de la ventaja del partido de gobierno en elecciones generales, durante la finalizacion de los comicios electorales en Nicaragua. EFE/Jorge Torres.

Ortega lleva más de la mitad de su vida como líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del que ha sido su único candidato presidencial en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006, 2011 y 2016.

Fue uno de los nueve comandantes de la revolución sandinista y, tras derrocar por las armas el 19 de julio de 1979 a la dictadura de Anastasio Somoza, que había sido reelegido en 1974, fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país de 1985 a 1990 para, 15 años después, volver al poder, esta vez por las urnas, repetir en el 2011 y nuevamente el 2016.

En el 2006, con una oposición dividida, Ortega ganó las elecciones con el 37.99% de los votos, el segundo porcentaje más bajo en su carrera política, sólo superado por el 37.83% que había obtenido en 1996 cuando fue derrotado por el liberal Arnoldo Alemán, de quien se desquitó en los comicios del 2011, en una jornada plagada de irregularidades.

El otrora guerrillero marxista se presentó en el proceso electoral culminado este domingo como un gobernante que puede mantener al tiempo relaciones tanto con Irán, Rusia y Cuba como con Estados Unidos y Taiwán.

Su principal aliado y benefactor fue el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y ahora su sucesor, Nicolás Maduro, que han han otorgado a Nicaragua desde el 2007 unos 4,659.7 millones de dólares, que Ortega administra al margen de la ley del presupuesto nacional a través de una empresa privada ligada a su partido.

El líder sandinista tiene nueve hijos -siete varones y dos mujeres- con la poetisa Murillo, la nueva vicepresidenta y quien por delegación de Ortega ejerce el 50% del poder en Nicaragua y es además principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.

 

MAN05. MANAGUA (NICARAGUA), 06/11/2016.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), y su esposa, Rosario Murillo (i), votan hoy, domingo 6 de noviembre de 2016, durante las elecciones generales nicaragüenses, en Managua (Nicaragua). EFE/Rodrigo Arangua/Pool

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (i), y su esposa, Rosario Murillo (i), votan durante las elecciones generales nicaragüenses, en Managua (Nicaragua). EFE/Rodrigo Arangua/Pool

Autoridad electoral oficializá victoria de Ortega

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó hoy la reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que arrolló en los comicios del domingo con el 72,5 % de votos, está vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta y un ausentismo del 42,8 % del electorado.

Con el 99,8 % de las mesas electorales escrutadas, Ortega ha conseguido el 72,5 % de los votos, frente al 15 % de su principal rival, el exguerrillero de la “Contra” Maximino Rodríguez, de la opositora alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), detalló el CSE.

Según los datos oficiales, Ortega fue favorecido por 1.803.944 votos, mientras Rodríguez obtuvo el apoyo de 373.230.

En tercer lugar se sitúa el ganadero José del Carmen Alvarado, del Partido Liberal Independiente (PLI), con un 4,5 %, según el informe provisional leído por el titular del CSE, Roberto Rivas.

En cuarto lugar se ubica el pastor evangélico Saturnino Cerrato, con el 4,3 %, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En quinta posición está el abogado Erick Cabezas, del Partido Conservador (PC), con un 2,3 % de los votos; y en sexto y último lugar Carlos Canales, de la Alianza por la República (Apre), con un 1,4 %.

Rivas destacó que esos resultados son irreversibles y ya no ofrecerán una comparecencia para rendir un informe con el 100 % de las mesas escrutadas.

EFE