OMS: Temen por vida de civiles atrapados en combates de Mosul

shadow

 

NUEVA YORK.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó este miércoles su preocupación por el impacto en la población civil de los combates para liberar a la ciudad iraquí de Mosul del Estado Islámico .

Los reportes de personas inocentes atrapadas en el fuego cruzado dentro y en los alrededores de Mosul resultan alarmantes y horribles, precisó en un comunicado la agencia especializada de Naciones Unidas.

La OMS señaló que  hace esfuerzos para apoyar los servicios de salud en el norteño territorio, donde las tropas iraquíes intentan desde el 17 de octubre expulsar a los yihadistas, quienes ocuparon la urbe hace dos años, en su objetivo de fundar un califato en la región.

civiles2

De acuerdo con la organización, el caso del niño de 14 años Ahmed ilustra la situación en la ciudad, cuya infraestructura hospitalaria y de asistencia médica presenta graves afectaciones por las hostilidades.

El menor y su madre fueron rescatados de los escombros de un edificio del pequeño poblado de Hammam Ali, destruido por un bombardeo, y tuvieron que enfrentar grandes obstáculos, desde los puntos de control hasta los problemas en el hospital de Qayyahar.

Según la OMS, el niño y su madre tienen severas lesiones, y tras la atención de emergencia recibida en una instalación de salud en la localidad de Erbil, ubicada a una hora y media de viaje por carretera, Ahmed sufre un trauma que demanda urgente asistencia psicológica.

civiles3

Desde el 17 de octubre, cuando comenzó la ofensiva gubernamental para expulsar al Estado Islámico de la ciudad, el hospital de emergencia de la vecina Erbil recibe un promedio de 15 heridos al día, muchos de ellos por disparos o artefactos explosivos, señaló la organización.

Naciones Unidas insiste en la importancia de tomar todas las medidas posibles para evitar las afectaciones a la población civil, mediante el respeto a las leyes internacionales humanitarias y los principios de la distinción y la proporcionalidad.

Asimismo, condena los crímenes de los yihadistas en Mosul, entre ellos los asesinatos masivos, los secuestros, el uso de inocentes como escudos humanos y los reclutamientos forzados de menores. (ECHA – Agencias)