Poder Ejecutivo aprueba paquete simplificador administrativo

shadow

 

Un ‘paquete simplificador administrativo’ destinado a eliminar los trámites inútiles que deben realizar los ciudadanos ante la administración pública, aprobó este miércoles el Consejo de Ministros.

El primer ministro, Fernando Zavala, informó sobre los trámites eliminados en conferencia de prensa.

“Son acciones concretas dentro de las facultades dadas por el Ejecutivo en beneficio del ciudadano y de las pequeñas empresas”, explicó, tras asegurar que son medidas elaboradas como parte de las facultades delegadas otorgadas al Poder Ejecutivo por el Congreso.

Fernando Zavala señaló que las entidades públicas podrán pedir documentos o información del usuario solo una vez, estas deberán estar interconectadas, y no podrán exigir documentos inútiles, entre otras.

Fernando Zavala señaló que la denuncia policial será gratuita y los ciudadanos no tendrán la obligación de ir al Banco de la Nación para obtener una copia.

Asimismo, las entidades públicas solicitarán los datos (como DNI y certificados de antecedentes penales) del ciudadano una sola vez, para lo cual, los organismos se deberán interconectar y compartir sus bases de datos.

Las diversas entidades públicas se adaptarán en máximo 60 días a este nuevo modelo, informó Fernando Zavala.

Agregó que el ‘paquete simplificador’ también prohíbe documentos inútiles o aquellos que muchas veces, ‘no son relevantes o redundantes’.

De igual modo, subrayó Fernando Zavala que el certificado de supervivencia para adultos mayores, que probaba que el pensionista estaba vivo, ya no se exigirá, pues las entidades públicas probarán esa supervivencia a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Además, el certificado de discapacidad podrá ser obtenido en cualquier centro de salud y la que sea “evidente”, no requerirá trámite.

Otra medida presentada es que el ciudadano podrá realizar diversos trámites y actos administrativos aun cuando haya caducado su Documento Nacional de Identidad.

En otro momento, explicó que también existen diversos trámites inútiles que afectan a las pequeñas y medianas empresas, por lo cual esta reforma establece que las entidades públicas se deben organizar mejor “para no trasladar al ciudadano los costos de una ineficiente administración”.

Fernando Zavala precisó que habrá una formalización a bajo costo para que este tipo de empresas no inscriban los contratos de sus trabajadores ante el Ministerio de Trabajo, sino que esto se simplificará a través de la planilla electrónica.

Las modificaciones normativas, añadió, se publicarán este jueves en el Diario Oficial El Peruano.