Volcán Sabancaya: Caída de cenizas afecta a poblados del valle del Colca (VIDEO)

shadow

 

Varios poblados del valle del Colca, principal zona turística de la región Arequipa, son afectados este jueves por la caída de cenizas del volcán Sabancaya que empezó una nueva etapa eruptiva desde el pasado domingo.

La caída de cenizas ocurrió en los distritos de Yanque, Coporaque, Ichupampa, Achoma y Chivay (capital de la provincia de Caylloma) y en los pueblos de Parjo, Cajamarcana, Sallalli, Pampasepina, Hornillo y Patapampa, informó el Comité Científico de Monitoreo del Sur.

A las 08:00 horas se produjo una emisión continua de ceniza con dirección sureste, este y norte que alcanzó un radio de dispersión entre 30 y 35 kilómetros.

La emisión de cenizas llegó a una altura de unos 2,000 metros sobre el cráter del volcán Sabancaya, por lo que se registró su caída en diversos pueblos del valle del Colca.

Los integrantes del Comité plantearon a las autoridades de la provincia de Caylloma, implementar medidas de mitigación ante la caída de cenizas, como la distribución de mascarillas y lentes entre la población de los pueblos antes mencionados, para prevenir problemas respiratorios e irritación de los ojos.

Se conoció que hoy jueves retornan de la zona especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y sus colegas franceses, quienes el martes tomaron muestras en la zona y otros datos con el propósito de realizar los análisis pertinentes de la actividad eruptiva del volcán Sabancaya.

Foto Andina/ Video IGP

 

One Response

  1. […] Volcán Sabancaya: Caída de cenizas afecta a poblados del valle del Colca (VIDEO) […]