Marisa Glave: El Frente Amplio no se rompe, tras renuncias en Tierra y Libertad

shadow

 

 

El Frente Amplio no se rompe pese a la masiva renuncia de militantes en el partido Tierra y Libertad, uno de los que forman dicho bloque político de tendencia izquierdista, dijo la parlamentaria Marisa Glave.

“Conversaremos para ver cómo se llevará a cabo el trabajo en la bancada”, indicó en declaraciones a la prensa dadas en la sede del Parlamento Nacional.

Señaló que ella y otros 113 integrantes de Tierra y Libertad optaron por apartarse de esta agrupación “porque sentimos con pesar que nuestro tiempo allí terminó”.

Sin embargo, admitió que en el mencionado partido que lidera el congresista Marco Arana, “tenemos muchos compañeros con los que seguiremos trabajando con el referente del Frente Amplio”.

La semana pasada 114 militantes del Frente Amplio presentaron su renuncia a Tierra y Libertad.

En la carta en la que dio a conocer esa decisión, Marisa Glave indicó que la dirigencia de dicho partido busca hacer prevalecer su condición de ser el grupo gracias al cual el Frente Amplio obtuvo su inscripción, a fin de negociar con otras “cúpulas partidarias”.

Semanas atrás, la parlamentaría había sido retirada del Comité Permanente del Frente Amplio, donde representaba a Tierra y Libertad, por supuestamente no haber ejercido correctamente el encargo que se le dio.

Por otro lado, Marisa Glave dijo que dentro del Frente Amplio, está en discusión la propuesta de crear un nuevo registro de militantes, a fin de ampliar el listado de estos.

“No se rompe el Frente Amplio”, recalcó.

ANDINA

 

 

 

One Response

  1. Eduardo Pimentel Mauricci dice:

    “Trabajemos porque todas las fuerzas políticas de la izquierda y el progresismo, sin vetos ni prejuicios nos unamos en un solo frente.”
    Por qué tanto temor a la creación de ”Nuevo Perú” y el recojo de más firmas para las organizaciones populares. Eso ni es traición ni es deslealtad, es consecuencia, es consultar al pueblo para obrar en política democrática revolucionaria. Que puede ser mejor que consultarle al pueblo recogiendo firmas para una nueva organización de izquierda. Es “Consulta Ciudadana” para volver a discutir sobre política, esta vez sobre la conveniencia o no de tener un nuevo partido y al mismo tiempo mantener la unidad.
    Aducen en el comunicado de Tierra y Libertad que “Los mecanismos institucionales de participación política y de democratización del FA deben avanzar y fortalecerse de abajo hacia arriba.
    Entonces cómo SIN PARTICIPACIÓN NI DEMOCRACIA, muchos que hemos participado en el Frente Amplio, incluso hasta en el propio Tierra y Libertad, de pronto, únicamente por decisión inconsulta de unos cuantos “jefes” de Tierra y Libertad nos vemos fuera. Sólo porque “Hoy estamos ante un nuevo hecho en el FA desde su interior se anuncia la constitución de un nuevo partido denominado Movimiento por el Nuevo Perú (MPNP).”
    Siguiendo la tradición peruana aristocrática, inconsulta, de “arriba” para abajo ustedes deciden “Ese nuevo partido no es el FA, por eso ha expresado que, lograda su inscripción, formará parte del FA junto a otras fuerzas sociales y políticas”.
    Como en el Partido Aprista. Como en el pasado ustedes toman la decisión y los demás “de las bases” debemos acatar por centralismo democrático.
    Ustedes se equivocan, puesto que nosotros somos del Frente Amplio e incluso muchos de nosotros hemos presentado nuestra ficha de registro para Tierra y Libertad. Eso es un hecho que vuestro sectarismo no podrá anular.
    Si es cierto que nos engañaron, dijeron que seríamos inscritos en los padrones de Tierra y Libertad, pero eso solo fue un cuento, una viveza criolla. Igualmente nos engañaron cuando dijeron que en el Frente Amplio cada militante tenía el derecho a un voto y de pronto resulta que no somos militantes sino simpatizantes por decisión de los barones de la inscripción. Y que solo los consignatarios registrados para el estado (SUNARP) tienen valor político. Los demás quedamos borrados de los registros y que la “historia se acabó” para nosotros simples mortales por decisión de los dioses del olimpo consignatarios de la verdad bíblica y formal del padrón de Tierra y Libertad.
    Señores dela verdad de Tierra y Libertad, nosotros los mortales de este pueblo que logró el éxito del Frente Amplio somos y seremos del Frente Amplio. No nos consideramos dueños de nada ni los únicos exitosos ejemplares alfa de la política.
    Ustedes no pueden acusarnos de paralelismo ni de ningún otro epíteto, pues así como ustedes tienen el derecho a organizarse y mantener vuestro padrón electoral, también tienen el derecho a ahogarse en vuestro padrón resultado formal “en una coyuntura electoral” que ya terminó.
    Ustedes quieren imponer vuestra hegemonía electoral coyuntural sustentada en el Padrón oficial de Tierra y Libertad. Nosotros queremos simplemente organizarnos y seguir trabajando; no pensamos que ustedes son infraternos, ni son paralelistas. Simplemente pensamos diferente, y queremos respetar y honrar que en el frente Amplio podemos estar unidos diversos partidos con padrón o sin padrón, también no partidarizados, unidos frente a los poderosos intereses de las grandes transnacionales que hegemonizan en el Perú toda la autoridad.
    No discutamos como si fueran temas estratégicos que solo 43 de los 114 militantes renunciantes del Tierra Y Libertad habían sido tratados sin la formalidad, respeto y ética que se esperaba de ustedes. Pues es cierto que no los habían registrado así como tampoco a mí me registraron.
    No perdamos tiempo en este tema coyuntural. Preparemos (Verónika, Arana y los demás) las campañas de hoy día como por ejemplo el revocatorio contra el TPP (Total Poder Privado) por medio de un revocatorio (referendum) desaprobatorio y las movilizaciones populares; como el revocatorio contra la Constitución Fujimorista por medio de un Referendum de modificación constitucional, como por ejemplo la defensa de los pequeños posesionarios de tierras o de los pequeños mineros artesanales ahora penalizados y perseguidos con la ley 30230 al tiempo que el neoliberalismo de la dupla PPK-Fujimoristas hacen guiños y apoyan la concentración de la propiedad de la tierra en favor de las grandes mineras y la exoneración de obligaciones tributarias, financieras y medioambientales en favor de la grandes corporaciones extranjeras globalizadas y sus necesidades de recursos.
    Al unísono con ustedes “Nos queda a tod@s aún un importante reto político para no defraudar las esperanzas de nuestros pueblos: la convivencia dialogante, respetuosa, fraterna, intercultural, con derechos iguales e institucionalizada de nuestra unidad en la diversidad.”
    Que vivan todos los partidos, colectivos, gremios e independientes del Frente Amplio y que viva el Partido Tierra y Libertad.
    ¡Viva “Nuevo Perú”!; ¡Viva la consulta ciudadana! por medio del recojo de firmas sobre la pertinencia de crear un nuevo partido de izquierda en el Perú e inscribirlo sin romper la unidad del Frente Amplio.
    La unidad es precisamente el anverso de las diferencias, pues si no hay diferencias de que unidad hablamos. Tenemos diferencias acerca de cómo vencer al monstruo imperial globalizado, extranjero, monopolizante y dueños de los destinos de las instituciones peruanas públicas y privadas, asociado a sus garrapatas nacionales. Ese es el paradigma de la unidad.
    Sigamos adelante que la unidad es cada día más sólida y con mayores experiencias. Sigamos adelante haciendo uso del mecanismo de “consulta ciudadana” para cada una de la decisiones políticas, de ser posible; la tecnología contemporánea ya hace posible este tipo de política de Democracia revolucionaria Directa.
    Como nunca antes la derecha está en crisis por todos lados, ya no puede seguir gobernando, durante los períodos que les toca gobernar no hacen más que acumular errores y odio de los pueblos. Nunca antes en la historia de la humanidad eran tan frecuentes correlaciones a favor de la Democracia Revolucionaria lindantes en los 50% de favoritismo popular. La historia no ha concluido y al revés no solo continúa la historia de las luchas populares y sus triunfos, sino que estos triunfos son cada vez más frecuentes y concluyentes naturalmente siempre con el “corsi e ricorsi” sempiterno de la dialéctica del desarrollo social. Ese volver siempre al punto de partida, ya no al mismo anterior, sino distinto porque está en un estadio superior
    Y es así que siempre los pueblos pugnarán por su unidad y los líderes buenos y malos se verán obligados a confluir. “Trabajemos porque todas las fuerzas políticas de la izquierda y el progresismo, sin vetos ni prejuicios nos unamos en un solo frente.”
    ¡Con el pueblo por delante! ¡Viva el Frente Amplio de todos y todas!