ONU apela a la tolerancia para un mundo inclusivo sin guerras

shadow

 

NUEVA  YORK.- En su mensaje por el Día Internacional de la Tolerancia, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apostó al entendimiento mutuo como postura clave para garantizar un mundo sin guerras y con progreso inclusivo.

En ese sentido advirtió que “el extremismo violento continúa atacando a personas solo por su fe y sus tradiciones, y están presentes en el planeta el racismo y el odio contra musulmanes y judíos, entre otras formas de discriminación’.

Remarcó que demasiados conflictos azotan a los seres humanos, y muchas veces por motivos sectarios, y demasiados políticos acuden al cínico discurso de dividir a la gente para sumar votos.

tolerancia

La ONU promueve en este contexto la tolerancia como un asunto de identidad fundamental, dijo a propósito de la fecha establecida en 1996 por la Asamblea General.

Ban anunció el lanzamiento de una campaña mundial para promover la tolerancia y el respeto en el mundo, llamada ‘Juntos’, como una respuesta a la xenofobia que sufren tantos refugiados y migrantes, y de una iniciativa que busca resaltar los beneficios de la diversidad y la migración.

También la directora general de la Unesco, Irina Bokova, señaló que mediante posturas tolerantes se puede avanzar en la construcción de sociedades más inclusivas, capaces de aprovechar las ideas, las energías creadoras y los talentos de cada uno de sus miembros.

‘Estamos ante una idea en ocasiones amenazada y a menudo minoritaria. En el mundo de hoy, observo cómo en demasiados países proliferan las lógicas del repliegue y el rechazo, y cómo se instrumentalizan las crisis migratorias, la situación trágica de los refugiados o los conflictos armados’, lamentó. (ECHA-Agencias)