Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: JNE advierte sobre acoso político

shadow

 

El acoso político es un obstáculo para el ejercicio de los derechos de la mujer y condiciona su negativa a participar en política, señala un estudio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“El acoso político: una mirada desde los recientes procesos electorales” advierte que esta problemática dificulta la consolidación de la democracia.

Añade que el acoso político incidió en el bajo porcentaje de elección de mujeres para el Congreso de la República el 2016, pues un total de 556 candidatas solo se eligieron 36 parlamentarias.

El estudio ratifica asimismo que a la mayoría de las candidatas se les ubicó en el último tercio de las listas parlamentarias que presentaron los partidos políticos, y que el acoso se plasmó en amenazas y hostigamientos.

La publicación, elaborada por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones, toca los avances alcanzados en el tratamiento del acoso político, especialmente en el contexto de las elecciones regionales y municipales 2014 y los comicios generales 2016.

El estudio del Jurado Nacional de Elecciones considera también el acoso político como una manifestación de la violencia de género que sufre la mujer en el Perú y plantea aspectos sobre las cuales se debe trabajar a fin de combatirla, como la prevención, la capacitación o políticas públicas que deben adoptar instituciones involucradas.

La publicación se enmarca en las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda este 25 de noviembre, en todo el mundo.

Foto Andina