Papa Francisco advierte: Medios pueden ser dañinos con la desinformación

shadow

 

VATICANO.- El Papa Francisco  advirtió que la desinformación “es probablemente el daño más grande que puede hacer” el periodismo, porque no le permite a la gente llegar a un juicio serio sobre la realidad al revelar solo medias verdades.

Durante la entrevista que concedió al semanario católico belga Tertio y que fue divulgada este miércoles por el Vaticano, el papa Francisco reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación, resaltó su capacidad de formar opinión.

En ese sentido, consideró que la desinformación “es probablemente el daño más grande que pueden hacer”, porque así el público no logra hacer un juicio serio sobre la realidad, al decir una parte de la verdad y no la otra.

“Los medios yo creo que tienen que ser muy limpios, muy limpios y muy transparentes. Y no caer -sin ofender, por favor- en la enfermedad de la coprofilia (Atracción fetichista por los excrementos) que es buscar siempre comunicar el escándalo, comunicar las cosas feas, aunque sean verdad”, acotó.

francisco-carpetazos

Explicó que en la calumnia se dice una mentira de una persona y en la difamación “se saca una carpeta –como decimos en Argentina, se hace un carpetazo-, y te sacan algo que es verdad pero que ya pasó. Y quizás ya pagó con la cárcel, o con la multa, o con lo que sea, ese delito. No hay derecho a eso. Eso es pecado y hace mal.”

Para destacar la importancia de las comunicaciones en el mundo moderno citó una anécdota:

“Me recuerda a aquel sacerdote que tuve en Buenos Aires, que continuaba celebrando Misa y trabajando, ¡y tenía 92 años! Al principio de la ceremonia siempre daba algunas advertencias. Era muy enérgico a sus 92 años, predicaba muy bien, la gente iba para escucharlo. “Por favor, apaguen sus celulares”. Y durante una misa, comenzó el ofertorio y un teléfono sonó. Se detuvo y dijo “Por favor, apaguen sus celulares”. Y el monaguillo, que estaba a su lado, dijo: “Padre, es suyo”. Y lo sacó y contestó: “¿Hola?”. (Risas) (ECHA – Agencias)