Segura: Procuraduría General podría responder al mandato de Fuerza Popular

shadow

 

La elección del procurador general de la República a través del Congreso no es un procedimiento técnico, sino de confianza y de correlación política, por el que  este funcionario responderá al mandato de los fujimoristas, advirtió Joel Segura, exabogado del Estado, tras sostener que Fuerza Popular tiene ahora la posibilidad  absoluta de elegir a los funcionarios más importantes del Estado.

Fue al comentar el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución que señala que el Parlamento elegirá al procurador general entre cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el contralor general de República, respectivamente.

“¿El riesgo con este dictamen es que mire a la política y que responda al mandato de los fujimoristas? Obviamente, y es lo que estamos viendo en la actualidad, no solo en lo que estamos viendo como proyecto, sino lo que se está habiendo en otras instituciones que en alguna medida las elecciones han estado condicionadas por la votación mayoritaria de los fujimoristas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En términos políticos si estás poniendo al procurador por elección en el Congreso, no es técnica esta elección, sino de confianza, de correlación política, de afirmación. Como digo espero que como institución, sea como sea, se pueda institucionalizar. A mí me preocupa los cambios”, argumentó.

El exprocurador advirtió que, por su mayoría en el Parlamento, Fuerza Popular tiene ahora la posibilidad de elegir a los funcionarios más importantes del Estado, y denunció que lo vienen haciendo en la actualidad.

“En verdad ellos [los fujimoristas] tienen la posibilidad absoluta de elegir a los funcionarios más importantes del Estado y lo están haciendo, y poco a poco nos vamos a dar cuenta que en verdad estas personas van a dar cuenta que no están dando la talla para esto”, agregó.

Fujimorismo está tomando la lucha contra la corrupción

Segura Alania dijo, en ese sentido, que resulta lamentable que dicho grupo político ahora sea el que “tome” o lidere la lucha anticorrupción, a propósito del nuevo mecanismo de elección del nuevo procurador general.

Ante la consulta si cree que ahora el fujimorismo está tomando la lucha anticorrupción a propósito del nombramiento de quien va a ser el nuevo procurador, señaló: “Sí, y es lamentable. Toda la lógica de la nueva Procuraduría esencialmente surgió por fortalecer la lucha anticorrupción. Toda la campaña de los últimos contendientes para la presidencia fue el tema de fortalecer la lucha anticorrupción, y no se dijo que la Fiscalía es el principal director del éxito de los casos y  todo se concentró en la Procuraduría”.