Ecuador declara estado de excepción en zona minera atacada por indígenas (VIDEO)

shadow

 

QUITO.- El gobierno de Ecuador declaró este miércoles  el estado de excepción en la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste), luego de que un campamento minero que opera en esa jurisdicción fuera atacado por indígenas.

Esta medida se adoptó luego de que miembros de la etnia shuar, quienes se oponen a la actividad minera de la empresa china Explorcobres, atacaron el campamento de San Carlos Panantza , reportándose un policía muerto y varios heridos.

El gobierno del presidente Rafael Correa  ordenó de inmediato una “intervención integral” de las Fuerzas Armadas en la región para garantizar la seguridad.

El ministro coordinador de Seguridad de Ecuador, César Navas, confirmó la declaración de un estado de excepción después de que el mandatario señalara por las redes sociales el fallecimiento de un agente del orden.

Los  miembros de la etnia shuar que habita en la región, que se ha opuesto a la minería y reclamado tierras facilitadas en concesión a empresas mineras.

Navas, en un mensaje televisado, indicó que se ha dispuesto que las Fuerzas Armadas y la Policía “emprendan las acciones necesarias para recuperar la seguridad ciudadana en esta provincia y, especialmente, en el área de influencia” de la concesión minera.

“No vamos a permitir que se viole el Estado de derecho”, agregó el ministro, que insistió en que se ha ordenado a las Fuerzas Armadas y a la Policía “una intervención integral para poder garantizar la seguridad” de los ciudadanos.( ECHA- Agencias)