Jefe de las FARC pide audiencia a Papa Francisco durante visita a Colombia

shadow

 

LA HABANA.-El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’,  escribió una carta al Papa Francisco en la que le pide audiencia para la guerrilla  cuando el sumo pontífice visite el país, viaje que está previsto se realice el próximo año.

“Creemos que la parte más acusada de pecados, las Farc, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia”, escribió Londoño en la misiva fechada este martes y firmada desde La Habana.

De esa manera el jefe guerrillero trajo a colación el encuentro que sostuvo el Papa Francisco  con el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, el viernes pasado en el Vaticano.

 “Del resultado final de esta reunión dieron cuenta las noticias con el título de frustración, en la medida que muchos en el país confiaban en un abrazo de reconciliación entre los dos personajes, en pro de la implementación consensuada del reciente Acuerdo Final de Paz”, se lee en la carta.

timochenko22

Londoño le cuenta a Francisco que, en parte, la imposibilidad de una reconciliación de ese tipo se debería a que “sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos y despojo masivo de la propiedad campesina continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano”.

“Como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza, el cual a su vez alimenta la mano oscura que sume a Colombia en un doloroso mar de sangre”, añadió.

El jefe de las Farc también le dijo al Papa que la guerrilla confía en que la Iglesia colombiana juegue un papel más decidido en esta coyuntura de implementación del acuerdo suscrito el pasado 24 de noviembre, en el teatro Colón de Bogotá, para “inclinar la balanza del lado más justo”.

Asimismo, le informó sobre las recientes amenazas de muerte en contra de monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, por su trabajo a favor de la paz.

“Sobra decir que suman miles en todo el país los compatriotas amenazados de igual modo por grupos de ultraderecha, y que en sólo este año pasan del centenar los asesinados impunemente por ellos”, agregó Londoño. (ECHA- Agencias)