Ejecutivo: Publican norma para marco fiscal prudente en gobiernos subnacionales

shadow

 

El Poder Ejecutivo publicó hoy viernes el Decreto Legislativo 1275 a través del cual crea un marco fiscal prudente, responsable y transparente para los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, que facilite el seguimiento y rendición de cuentas de la gestión de sus finanzas públicas.

Según la normativa publicada en el Diario Oficial El Peruano, dicho Decreto Legislativo permitirá a los gobiernos subnacionales realizar una adecuada gestión de activos y pasivos bajo un enfoque de riesgos fiscales, y considere reglas fiscales acordes con sus capacidades y alineadas con el principio general y objetivos macrofiscales.

En ese sentido la norma propone dos reglas fiscales subnacionales:

– Limitar los niveles de endeudamiento de los gobiernos regionales y gobiernos locales;

-Promover el gasto de inversión y la sostenibilidad de los ingresos de dichos niveles de gobierno.

Asimismo, dada la heterogeneidad de los gobiernos regionales y gobiernos locales, es necesario implementar también medidas correctivas en proporción a la magnitud del incumplimiento.

Otro punto abordado por en el Decreto Legislativo es realizar el seguimiento de las finanzas públicas de los gobiernos regionales y gobiernos locales, estableciendo dos tipos de reportes, uno cada trimestre y otro anual.

Informe Multianual

De igual modo estipula que la autoridad regional o local deberá seguir el Informe Multianual de Gestión Fiscal, a fin de mejorar el acompañamiento, la rendición de cuentas y la planificación de la gestión fiscal subnacional.

“La situación actual del endeudamiento subnacional también hace necesaria la aplicación de acciones de sinceramiento y saneamiento de las deudas lo que contribuirá a la sostenibilidad financiera de los gobiernos regionales y gobiernos locales en el mediano y largo plazo”, indica la norma

“Estas deudas, en la práctica, son insostenibles, por lo que la propuesta busca dotarles de un espacio fiscal que les permita asumir este tipo de deuda y demás responsabilidades”, asevera.

APP y Obras por impuesto

Además, se establece como requisitos previo el cumplimiento de reglas fiscales subnacionales a partir del 2018 para la celebración de un contrato de Asociaciones Público Privadas (APP) o de un convenio de Obras por Impuestos –(OxI).

De igual manera se dispone que los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que cuenten con un nivel de calificación crediticia vigente igual o superior a BBB+, extendida por dos empresas calificadoras de riesgo, podrán gestionar operaciones de endeudamiento directas o garantizadas.

Plazo

Finalmente se establece un plazo de sesenta días hábiles contados a partir de hoy viernes para que el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo, apruebe el reglamento de la presente norma refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

ANDINA