Al Yazira pide la liberación de periodista de la cadena detenido en Egipto

shadow

 

EL CAIRO.- El canal catarí Al Yazira informó hoy de que ha pedido la liberación de un periodista de su equipo detenido el pasado viernes en Egipto y acusado de “difundir noticias falsas”.

En un comunicado, Al Yazira condena la detención de su productor de informativos Mahmud Husein, que fue arrestado el 23 de diciembre cuando se encontraba de vacaciones en Egipto, y “desmiente por completo” todas las acusaciones vertidas contra él.

“Al Yazira considera que las acusaciones contra Husein, incluidas las que puedan añadirse posteriormente, son resultado de prácticas que violan las normas y convenciones internacionales”, señaló la cadena catarí en su nota.

Añadió que dichas prácticas “prevalecen en Egipto, tal y como han indicado varias organizaciones de derechos humanos“.

Por otro lado, la cadena ha mostrado su rechazo al comunicado oficial difundido con motivo de la detención y que, según Al Yazira, “contenía un alarmante número de acusaciones que no se corresponden con la realidad”.

Autoridades egipcias detienen un periodista de la televisión catarí Al Yazira

La organización Red Árabe para la Información de Derechos Humanos asimismo condenó hoy en un comunicado esta detención e indicó que el arresto demuestra que “el gobierno egipcio continúa su represión de la libertad de prensa enjuiciando a periodistas que trabajan en canales que están en contra del Estado”.

La cadena ha sido vetada en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi.

Tres periodistas del canal fueron detenidos en diciembre de 2013 y sentenciados a penas de entre siete y diez años de prisión por el mismo delito, aunque el año pasado fueron puestos en libertad.

EFE