Ancash: Lluvias se normalizan en Callejón de Huaylas y el de Conchucos

shadow

 

HUARAZ.- Las precipitaciones han comenzado a normalizarse medianamente en la zona del Callejón de Huaylas y parte del Callejón de los Conchucos, en la región Áncash, informó hoy el jefe de la Oficina Desconcertada del Instituto Nacional de Defensa Civil en Áncash, Germán Velasco.

Desde el 21 de diciembre pasado, con la llegada oficial del verano, se han acentuado aún más las lluvias en la sierra de la región Áncash, precisó el funcionario; y que los días 22 y 23 de diciembre también se presentaron precipitaciones tal y como se había pronosticado.

“Se espera que en enero y febrero próximo pueda llover con la intensidad que es usual en esta época”, señaló.

Asimismo, consideró acertada la medida de haber decretado la emergencia por eminente déficit hídrico, recordando el retraso de la temporada de lluvias y los incendios forestales que tuvieron gran impacto en el sector agropecuario de la región.

“Hay que recordar que la emergencia que se adoptó fue por eminente, es decir porque hay un peligro latente (…) en parte, con la presencia de lluvias, se aleja el peligro de una sequía”, puntualizó.

También informó que los gobiernos locales de los 166 distritos deben canalizar, a través de sus oficinas de Defensa Civil, sus fichas de riesgos al Gobierno Regional de Áncash (GRA), el cual deberá destinar presupuesto para la atención correspondiente.

“Hasta el momento no se ha tomado conocimiento formal de cuál es el presupuesto que se ha destinado por parte del gobierno regional para atender la emergencia, al menos a este despacho, no se ha informado”, anotó.

Andina