Tribunal de Omán condena a prisión a dos periodistas por criticar la judicatura

shadow

 

EL CAIRO.- Un tribunal de Omán condenó a los periodistas Yusef al Hash e Ibrahim al Maamari, del periódico Azamn, a un año y a seis meses de prisión, respectivamente, por un artículo crítico con la justicia, informó hoy el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

La organización detalló que un tercer periodista que también había sido detenido por el mismo caso, Zaher al Abri, fue puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Mascate.

Los informadores fueron detenidos el pasado julio por la publicación de una entrevista en el periódico con el vicepresidente del Tribunal Supremo de Omán, Ali bin Salen al Nomani, titulado “Los órganos supremos atan las manos a la justicia”.

El órgano judicial citó el pasado lunes a Al Hash y a Al Maamari para escuchar el fallo y ese mismo día fueron transferidos a la prisión central de Mascate, la capital de Omán, según confirmó en la nota la organización.

Asimismo, el tribunal revocó la decisión de cerrar el periódico “Azamn”, que fue confiscado por el Ministerio de Información el pasado 10 de agosto.

El abogado que representa a ambos periodistas, Yaqub al Harthi, presentó un recurso al Tribunal Supremo de Omán y pidió que los dos sean puestos en libertad.

Según explicó Human Rights Watch (HRW), el artículo por el que fueron detenidos acusaba al presidente de la Corte Suprema de haber ejercido presión para que se rechazara una apelación en un polémico caso de herencia, socavando la independencia judicial.

Los tres periodistas llevaban detenidos seis meses en un proceso judicial que se ha pospuesto en numerosas ocasiones.

EFE/Foto: rsf.org