Vóley peruano: La gran frustración fue no asistir a Río 2016

shadow

 

El vóley femenino peruano tuvo actuaciones con altibajos en el 2016 sin alcanzar una actuación resonante pero con figuras jóvenes emergentes donde Angela Leyva fue considera la mejor voleibolista.

En el preolímpico la voleibolista de ébano de 20 años totalizó 137 puntos, una altísima cuota superada solamente por la holandesa Lonneke Stoetjes. Finalmente China venció 3-1 a Serbia y se coronó campeón olímpico.

El vóley peruano tiene nuevos retos con la elección de la nueva presidenta del vóley con Diana Gonzáles para el periodo 2017-2020.

La flamante titular Exmatadorcita perteneció a la primera generación dirigidas por Natalia Málaga. Tiene 24 años y nació en Arequipa.

Gonzáles recuerda que llegó de 15 años a Lima y vivió con Vivian Baella con quien asistieron en el 2008, Mundial del 2019 a órdenes de Hernán Artieda.

Diana González dejó el vóley y se fue a estudiar al extranjero. “Una buena amiga de la Universidad me dijo: Ve, aprende y regresa a hacer algo bueno por tu país”, y siempre tenía esa consigna de regresar a Perú y retribuir todo lo que mi país me dio a través del voleibol, porque yo soy consciente que el vóley me ha dado todo y sobretodo valoro mucho la educación.

El objetivo como Federación es Tokio 2020, señala Diana Gonzáles. “El trabajo que se realizará es con miras a la clasificación a través del Preolímpico que tendremos de acá a tres años. De eso estamos totalmente seguros. Nada me haría más feliz que esa clasificación”, señala.

La última vez que Perú clasificó a una cita olímpica fue para Sidney 2000 donde el equipo peruano se ubicó en el puesto 11.

Copa Panamericana Sub 23

La selección peruana de vóley cayó ante Argentina en la semifinal de la Copa Panamericana Sub 23. Perú perdió en cuatro sets. 28-26, 25-21, 25-20 y 25-20. Las chicas del vóley, con esta derrota, resignaron sus opciones para clasificar al Mundial Sub 23.

Perú aprovechó el primer set y ganó con un reñido 28-26. La selección peruana de vóley se entregó por 30 minutos y tuvo en Ángela Leyva a su mejor jugadora. La peruana anotó 8 puntos. Argentina se equivocó 7 veces.

El segundo set se presentó favorable para Argentina. Las visitantes se tomaron 27 minutos para derrotar a las peruanas. Leyva tuvo un flojo accionar y solo concretó 4 puntos. Perú tuvo 8 errores y la albiceleste 9.

El tercer set duró 26 minutos y fue todo de la selección de Argentina. Las albicelestes dominaron gran parte del juego y consiguieron un importante 25-20. Leyva tuvo un bajo rendimiento y Piccolo creció para sostener el gran trabajo de las visitantes.

El cuarto set culminó a favor de las argentinas. La selección peruana no pudo remontar un partido adverso. Y ante un mejor rival, perdió la opción de clasificar al Mundial Sub 23.