PNP: Oficiales ascienden a teniente general, general de armas y general de servicio

shadow

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, presidió la ceremonia de ascenso de diez oficiales al grado de generales de armas y dos oficiales al grado de generalas de servicios de la Policía Nacional, así como de tres nuevos tenientes generales.

Los recién nombrados tenientes generales son el general PNP Edison Salas Zúñiga, jefe de Estado Mayor de la PNP; general PNP Richard Zubiate Talledo, jefe de la Inspectoría General de la PNP; y el general PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales (DIRNOP) de la PNP.

 “Hay días que sintetizan toda una vida y este es uno de ellos. Es un momento muy emocionante porque ha sido a la vez un proceso muy competitivo y con buenos candidatos. Eso da cuenta de un liderazgo emergente en la Policía Nacional y ustedes han sido al final los elegidos por sus méritos sobresalientes”, manifestó el titular del sector Interior.

Tras felicitar a los oficiales recién ascendidos, Carlos Basombrío les recordó la responsabilidad que conlleva el ocupar ahora un grado de mando, al mismo tiempo que deben servir como un ejemplo de rectitud y disciplina para sus subalternos.

“Yo sé lo complicado que puede ser la línea de carrera policial, pues son años de mantener en alto y limpio el nombre de la institución a pesar de que se enfrentan todo el tiempo a situaciones límite. Este no es solo un punto de llegada, también es uno de partida. Ahora tienen la obligación de producir resultados no solo para el país con liderazgo, eficacia y honestidad”.

 Los elegidos

Por otro lado, la relación de oficiales ascendidos al grado de generales de armas incluye a los siguientes coroneles PNP: Julio César Vela Autor (Dirección Antidrogas); Miguel Palomino Cáceres (Dirección de Logística), Jorge Lam Almonte (Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial), José Cueva Velarde (Dirección Ejecutiva de Personal); Héctor Loayza Arrieta (Dirección de Aviación Policial); Julio Díaz Zulueta (División Territorial Sur 2); Orlando Velasco Mujica (Dirección de Seguridad – Penales); Herly Rojas Liendo (Fondo de Vivienda Policial), Alexis Bahamonde Chumpitaz (Dirección Nacional de Operaciones Especiales) y Jorge Oviedo Rodríguez (Secretario Personal de la Dirección General de la PNP).

Finalmente, se designó por primera vez en la historia de la Policía Nacional a dos oficiales mujeres como generalas de servicio. Ellas son la médica PNP María Elizabeth Jacqueline Hinostroza Pereyra y la abogada PNP Ángela Giovanna García Estación.

La actividad protocolar contó con la presencia del director general de la Policía Nacional, general de policía Vicente Romero Fernández; del viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa; del viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes; así como de personal oficial y subalterno de la PNP y familiares de los recién ascendidos.

ANDINA/Foto Difusión