FA solicita que defensor del Pueblo explique despidos ante Comisión Permanente

shadow

 

El congresista vocero del Frente Amplio, Marco Arana, solicitó la presencia del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la República, con la finalidad de explicar la no renovación de Contratos de Administración de Servicios (CAS) de un número significativo de trabajadores de esta institución.

A través de una misiva dirigida a la presidenta del Parlamento Nacional, Luz Salgado, refiere que estas acciones tomadas bajo la gestión de Gutiérrez, “motivaron la protesta pacífica de funcionarios y trabajadores de dicho organismo”.

“El señor defensor del Pueblo debe explicar a la representación nacional, a través de la Comisión Permanente, las razones de estas decisiones contrarias a la legalidad (conclusión de contratos CAS con adendas de renovación suscritas), así como las acciones que adoptará para rectificarlas”, indicó.

El congresista señala que a los trabajadores que ejercieron “su derecho constitucional a la libre expresión”, en forma pacífica y fuera de sus horarios de trabajo, “se les notificó la conclusión de contratos que ya habían sido renovados hasta el mes de marzo del 2017”.

“La presión social obligó a que el defensor del Pueblo retroceda ante una medida que fue percibida como arbitraria”, añade.

En ese sentido, Arana dijo que a su bancada estos hechos le preocupan, porque se trata de la no renovación de contratos a servidores que trabajaron en una entidad que tiene más de 20 años de vida institucional.

“Debilita gravemente la capacidad de la Defensoría del Pueblo que ha obtenido merecidamente el reconocimiento de la sociedad por el cumplimiento de sus funciones en observancia del mandato de la Constitución”, refiere.

ANDINA