Caso Odebrecht: Poder Judicial capacitará a jueces

shadow

 

El Poder Judicial capacitará a los jueces para afrontar con solvencia el caso de los presuntos pagos de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos, anunció el presidente de esta entidad, Duberlí Rodríguez.

Según dijo, esta capacitación será “adecuada y acelerada” especialmente en el tratamiento de los delitos cometidos en este caso.

Duberlí Rodríguez añadió que este tema representa “un desafío para toda la administración de justicia en general”.

“Los jueces penales estamos capacitados para ver todos los delitos, pero hay algunos que requieren de más preparación”, señaló el magistrado en Radio Programas del Perú.

Entre delitos mencionó los de colusión, peculado, negociación incompatible y soborno internacional.

En ese contexto, el Poder Judicial entrará “a un acelerado ciclo de capacitación para los jueces que van a estar en este tema”, recalcó.

Recordó que el caso Odebrecht implica actos de ‘megacorrupción’ en los que se comprometieron millones de dólares.

“Se necesita de jueces debidamente preparados para poder responder cuando el Ministerio Publico haga un requerimiento de prisión preventiva para, por ejemplo, un expresidente o un exministro”, señaló.

Anuncian subsistema especializado en delitos contra la administración pública

Informatización del Poder Judicial

En otro momento, Duberlí Rodríguez dijo que, desde su punto de vista, el problema principal del Poder Judicial es la lentitud en resolver los procesos. Indicó que dicho inconveniente podrá ir solucionándose con un buen uso de la tecnología, apuntó.

Recordó que hace tres años, uno de sus predecesores, el juez Enrique Mendoza, inició el proceso de digitalizar los expedientes del distrito judicial Lima Norte.

Ahora aplicarán esta iniciativa en la Corte de Lima para los casos de índole comercial y tributaria.

Esto se concretará entre agosto y setiembre, para lo cual es necesario siete millones de soles.

“Necesitamos que el gobierno nos apoye con recursos, vía ampliación presupuestal o con la ayuda internacional”, manifestó Rodríguez. En ese punto, afirmó que el Banco Mundial ha comprometido un préstamo de 200 millones de dólares.

ANDINA