EEUU: Nuevo Congreso con mayoría republicana buscará derogar ‘Obamacare’

shadow

 

WASHINGTON.- El nuevo Congreso de EEUU, de mayoría republicana, sesionará este martes por primera vez, para concretar la agenda del presidente electo Donald Trump, derogando el ‘Obamacare’ y desmantelando regulaciones financieras y ambientales.

La mayoría republicana más poderosa y ambiciosa de los últimos 20 años se fijó como principales objetivos reformar el sistema de salud y el impositivo para el cumplimiento de las promesas de Donald Trump, así como reducir algunos impuestos.

Mientras Trump se prepara para asumir la presidencia el 20 de enero, los legisladores republicanos buscarán encaminar rápidamente la promulgación de sus leyes prioritarias, las que fueron bloqueadas durante los ocho años en la Casa Blanca del presidente demócrata Barack Obama.

El nuevo oficialismo contará con una mayoría de 52 a 48 en el Senado y de 241 a 194 en la Cámara de Representantes.

No obstante, aun antes del inicio formal del período de sesiones, había señales de enfrentamiento en el partido.

Los republicanos de la Cámara Baja optaron la noche del lunes por enfrentarse a sus líderes y desmantelar el panel independiente de ética creado en el 2008 para indagar en denuncias de inconducta después que varios escándalos de corrupción terminaron con los legisladores acusados en la cárcel.

Según los cambios aprobados, los legisladores tendrían la última palabra sobre la suerte de sus colegas, contra los argumentos del presidente de la Cámara, Paul Ryan, McCarthy y otros jefes partidarios.

El propio Donald  Trump criticó la decisión y remarcó en qué debe enfocarse el Parlamento. (ECHA – Agencias)

Video relacionado

 

One Response

  1. […] EEUU: Nuevo Congreso con mayoría republicana buscará derogar ‘Obamacare’ […]