Pedro Pablo Kuczynski niega que tarifas eléctricas financien gasoducto

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó hoy viernes que se esté financiando el Gasoducto del Sur con un cobro en las tarifas eléctricas, y confirmó que la brasileña Odebrecht, que reconoció haber entregado sobornos en Perú, se está retirando del proyecto.

“Dicen que en las tarifas eléctricas se está financiando el proyecto, eso no es verdad. Se está creando un fondo porque al principio los tubos estarán medio vacíos como en cualquier proyecto de gas”, explicó el mandatario en RPP.

Según precisó, eso se puede suprimir, sustituyéndolo con una garantía del Gobierno, y refirió que hay iniciativas del Congreso y Ejecutivo al respecto.

También confirmó Pedro Pablo Kuczynski que Odebrecht, al estar en la mira de las autoridades peruanas, brasileñas y de Estados Unidos, se está retirando del proyecto del Gasoducto. No obstante, reiteró su confianza en que esta iniciativa continuará.

“Es muy difícil que levante el financiamiento necesario para continuar la obra que ya se empezó y en la que se ha invertido 1,100 millones de dólares. Ellos se están saliendo del proyecto, no van a estar en el proyecto”, dijo.

Pedro Pablo Kuczynski refirió que el proyecto seguiría con Graña y Montero, la española Enagas y uno o dos fondos de inversión grande de Canadá y Estados Unidos.

Sostuvo que, si bien hay críticos en torno al proyecto, este será productivo para el sur en conexión con zonas como Juliaca, Puno y Arequipa, y llevará el país a la modernidad en materia de energía.

Sobre Odebrecht agregó que de los 29 millones de dólares que entregó como sobornos ha devuelto 30 millones de soles, pero deberían ser 90 millones de soles, aparte de las penalidades y multas que podían ser “centenares de millones”.

El dinero que ya ha devuelto, dijo, va a ir a la Fiscalía para mejorar todo el proceso acusatorio y reiteró que no habrá más contratos con dicha firma y sus socios.

De otro lado, Pedro Pablo Kuczynski afirmó que el 27 de enero se desarrollará el Gabinete Binacional con Colombia en la región Arequipa.

También estimó Pedro Pablo Kuczynski que el 2017 será un año productivo y el Gobierno continuará con su política de puertas abiertas, sin esconder las cosas ni decir las cosas a medias.

ANDINA