FMI: Riesgo de guerras comerciales por el proteccionismo de Donald Trump

shadow

 

WASHINGTON.- En su último informe de perspectivas económicos, el Fondo Monetario Internacional, FMI, advierte el peligro de las “guerras comerciales” que traería consigo la política proteccionista del presidente electo,Donald  Trump.

Asimismo advierte que el vuelco hacia “plataformas de políticas aislacionistas y el proteccionismo” son un riesgo negativo para la actividad mundial y pueden ser destructivas aunque después las naciones acabarán entendiendo que no les interesan porque pueden ser contratacadas.

Ante la creciente desigualdad, el organismo pide “distribuir beneficios más ampliamente” y “ayudar a los perjudicados por la apertura del comercio”.

“Existe una amplia dispersión de desenlaces dada la incertidumbre que rodea a la orientación de sus políticas y sus ramificaciones internacionales”, explica el informe del organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde.

 Lo que Trump decida, por lo tanto, no impactará solo en su país sino que tendrá, dice el FMI, “un efecto de contagio a escala internacional”.

El organismo esperará a primavera para observar el efecto del trumpismo y realizar un análisis más riguroso, pero insinúa los efectos que tendría el  esperado “estímulo fiscal a corto plazo” de su administración —más gasto en infraestructuras, industria y defensa— así como una “normalización menos gradual de su política monetaria”; es decir, una subida más acelerada de tipos, comparada con la moderación actual de la Reserva Federal.

Asimismo indica que los  enfrentamientos comerciales conducirían  a tensiones geopolíticas por las “acciones de represalia” a este proteccionismo mientras que el aumento de las restricciones al comercio y a la migración dañaría la productividad, golpearía el ánimo de los mercados.

“Los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso sobre los beneficios de la integración económica transfonteriza”, dice el Fondo en velada referencia al Trumpismo y al Brexit.(ECHA- Agencias)