Santos: Adecuación de zonas para desarme de las FARC es obra titánica

shadow

 

BOGOTÁ.-  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó este martes  de obra titánica la adecuación de los puntos y zonas de transición donde los miembros de las FARC iniciarán el desarme tras la firma de la paz con el Gobierno.

“Es un desafío enorme (la preparación de dichos escenarios) al igual que la dejación de armas, la desmovilización de ese grupo, pues requiere de una logística muy particular”, comentó el mandatario.

Videos relacionados

En total funcionarán 19 zonas y siete puntos, menores que los primeros, donde los guerrilleros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia permanecerán durante unos seis meses con el fin de abandonar el armamento y prepararse para la reintegración a la vida civil.

Santos explicó que llevar los materiales y todo lo necesario para construir los campamentos temporales para las FARC ha sido una tarea titánica y aunque hemos tenido problemas los vamos resolviendo y avanzamos.

https://www.youtube.com/watch?v=OAaCRo3DF1A

En ese sentido, el mandatario llamó a apreciar el panorama de manera integral.

Yo sí sentí -agregó- una inmensa satisfacción el fin de semana al ver en los noticieros de televisión las filmaciones de los guerrilleros saliendo de las selvas, bajando de las montañas para llegar a los sitios donde ocurrirá el desarme y decía: miren esa maravilla.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el acuerdo final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal pacto incluye disposiciones como el cese el fuego bilateral y el desarme, procedimientos que serán supervisados por un mecanismo tripartito integrado por representantes gubernamentales, de esa guerrilla y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos. (ECHA- Agencias)