Obama defiende indulto a Chelsea Manning y niega influencia de Assange

shadow

 

WASHINGTON.- El saliente presidente de EEUU, Barack Obama, defendió este miércoles su decisión de conmutar la sentencia de Chelsea Manning, condenada a 35 años a prisión por sus filtraciones a WikiLeaks,  y  negó influencia de Julian Assange en este caso.

“Dado que fue a juicio, que se respetó el debido proceso, que asumió la responsabilidad de sus crímenes, que la sentencia que se le impuso fue exagerada y desproporcionada en comparación a otras condenas y había estado un tiempo significativo en la cárcel, para mí correspondía conmutar parte de esa pena”, explicó.

Video relacionado

“He mirado este caso en detalle y me pareció que a la vista de las circunstancias presentes, la decisión fue la adecuada” remarcó Obama en su última conferencia de prensa antes de dejar el Gobierno este viernes.

No obstante  rechazó haber sido influenciado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien aseguró que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si el mandatario  indultaba a Chelsea Manning.

“Yo no me fijo mucho en los tuits del señor Assange, así que eso no fue parte de mi decisión. Yo me remito al Departamento de Justicia”. repuso el Jefe de Estado. (ECHA – Agencias)