Vladimiro Montesinos: definirán repatriación de US$13 millones

shadow

 

La siguiente semana se definiría en última instancia la repatriación de los 13 millones de dólares que tenía Vladimiro Montesinos en dos cuentas bancarias en Suiza, informó hoy el procurador anticorrupción, Joel Segura Alania.

Recordó que aunque en mayo el Poder Judicial peruano declaró fundado la solicitud para repatriar ese monto, la defensa del exasesor del gobierno de Alberto Fujimori lo impugnó y ahora se aguarda que ello se resuelva.

“La impugnación presentada no tiene mayor sentido, así que confiamos en que todo se ratificará nuevamente en favor del Estado, con lo que por fin terminará esta historia y recuperaremos ese dinero robado”, resaltó Joel Segura.

Un detalle para tomar en cuenta, añadió Joel Segura, es que dicho dinero estaba destinado a la campaña de reelección de Alberto Fujimori y no era para su uso personal, según reconoció Vladimiro Montesinos.

Luego de que el tema se resuelva en última instancia, se podrá alcanzar el pedido a Suiza, mediante un procedimiento de cooperación entre estados, bajo el cual el dinero debe retornar a Lima.

“Incluso, desde la Procuraduría se está pensando ir hasta Suiza pedir a las autoridades para que se proceda rápido”, mencionó Joel Segura.

Luego de recordar que los 13 millones de dólares están vinculados a la corrupción y que se justifica la incautación en Suiza, así como su repatriación,mencionó que se está ante un caso muy complejo.

En 2013, el gobierno suizo reiteró su compromiso con las acciones de Perú para la repatriación de fondos productos de la corrupción en el régimen de Alberto Fujimori que todavía se encuentran en cuentas depositadas en esa nación.

En esa ocasión, se precisó que el objetivo de Suiza era colaborar en recuperar todos los recursos que se puedan.

Foto Andina.