Catalanes ante Europarlamento: Referéndum autónomo será este año

shadow

 

BRUSELAS.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conceller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, defendieron  este martes en Bruselas la celebración de un referéndum este año en Cataluña.

En ese sentido recordaron ante el Parlamento Europeo que esta consulta popular se convocó tras la sentencia adversa del Tribunal Constitucional , lo que supuso el inicio de la ruptura de la relación entre Cataluña y España.

Puigdemont dijo que algunos  se preguntarán que porqué Cataluña se plantea esta cuestión  pero se debe recordar “es una antigua nación” de Europa unida políticamente a España y cuya  relación se empezó a romper en el 2010 cuando el Tribunal Constitucional suspendió el Estatuto aprobado por el Parlamento catalán.

Dijo que desde entonces, cada 11 de septiembre “el pueblo catalán reivindica el derecho a decidir su futuro” y que su movimiento “es una revolución tranquila” mientras que el  Estado español “no solo no quiere votar sino que no quiere negociar”. (ECHA – Agencias)