Sotil y la anécdota del 5-0

 

En una entrevista a Hugo “Cholo” Sotil en el diario El País de España, se resumen la grandeza del peruano a su paso por el Barcelona. Después de leer la nota no queda otra que decir que fue un grande y orgullo marca Perú.

Sotil jugó al lado del holandés Johan Cruyff, otro astro eterno del fútbol. De esa misma entrevista salió la anécdota del 5-0 al Real Madrid en el Bernabéu. Resulta que el “Cholo” anotó el quinto gol y Cruyff lo tomó del cuello para que no lo celebre: “Estás loco, cómo vas festejar el gol, estamos en Madrid, nos van a matar a todos”, le dijo el holandés.

En la entrevista, ya finalizando la misma, le preguntan ¿Cuándo fue la última vez que lloró? Sotil responde: “Ayer. Cruyff me preguntó en qué hotel me alojaba, diez minutos después estaba a mi lado. Lo vi y se me salieron las lágrimas”.

Sotil fue reclutado al Barcelona la vez que el propio Rinus Michels y otros tres personajes, incluyendo al presidente del equipo catalán, fueron a su casa, Michels le preguntó que si quería ir a jugar a Europa. Sotil dijo que sí sin saber a qué equipo lo llevaban.

La historia cuenta que los emisarios del Barcelona fueron a ver a Teófilo Cubillas y quedaron encantados con el juego de Hugo Sotil. Fue así que el “Cholo” se fue al Barcelona, donde hizo un año espléndido.

Con la llegada de Neeskens se quedó sin jugar un año por el bendito cupo de los extranjeros. Esa fue la parte triste de la entrevista. Durante ese año sin fútbol de primer nivel fue enviado a Bélgica y otras ciudades para hacer exhibiciones. Nada grato para alguien que lleva el fútbol en la sangre.

Sotil tuvo que lidiar con la indisciplina la cual salió airoso con una explicación convincente. Michels le preguntó si era verdad que todos los días iba a una discoteca.

“Míster, cómo voy a ir a la discoteca todos los días si juego los domingos 90 minutos. Lo que pasa es que tengo un Ferrari amarillo, igual al que se compró un admirador mío que se fue a Italia comprarse un automóvil igual al mío”.

“Ese Ferrari es el que se estaciona todos los días en la puerta de la discoteca, tomen una foto a la matrícula y verán que no es mi auto”. La convincente respuesta dejó en claro que el Cholo iba a las discotecas los domingos porque los lunes eran libres.

El Cholo Sotil jugó 18 años al fútbol. Después de su paso por Barcelona, jugó en Alianza Lima, también lo hizo en Colombia y acabó su carrera en los Espartanos de Pacasmayo.

Otro grato recuerdo del Cholo fue que anotó el gol del 1-0 a Colombia en Caracas en la definición del título de la Copa América en 1975. Perú fue campeón y desde esa vez no se repitió una actuación similar.

Ya quisiéramos que en la Copa América de Chile 2015 se repita un nuevo título pero con marejadas de indisciplinas, apaños de los que deben sancionar, difícil que nuestro fútbol se encumbre a lo más alto.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

29974
V: 1227 | 22