Gobierno atiende emergencias por lluvias y huaicos de forma inmediata y coordinada

shadow

 

La segunda vicepresidenta y congresista, Mercedes Aráoz, destacó hoy el trabajo que vienen realizando las autoridades de todos los sectores para atender las emergencias generadas por las lluvias y huaicos en gran parte del país.

“El Gobierno está atendiendo las emergencias apenas han ocurrido y todos los actores están trabajando”, enfatizó.

Mencionó el trabajo desplegado en la zona del río Huaycoloro y en distritos como San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, además de la atención tanto en la zona norte como el centro del país.

Dijo que es necesario conocer la situación de emergencia que vive el país, debido a un evento extraordinario a consecuencia de las lluvias que han alcanzado una magnitud que no se veía desde 1997. Este panorama se está presentando en todo el país y no en zonas focalizadas como ha ocurrido anteriormente, anotó.

“No es momento de cuestionar o criticar sino de colaborar todos para ayudar a la población ante las emergencias que se vienen presentando en todo el país” expresó.

Explicó que apenas se presenta una emergencia, inmediatamente todos los sectores involucrados en atender las emergencias como los Ministerios de Transportes y Comunicaciones; Vivienda; Defensa; Interior; Salud; responden de inmediato “y en coordinación no solo con las autoridades regionales y locales sino también con la población”.

En declaraciones a la Agencia Andina, Aráoz dijo que la Presidencia del Consejo de Ministros está declarando el estado de emergencia lo más rápido posible si la situación lo amerita en tanto el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere los recursos necesarios para atender las zonas afectadas.

Aráoz resaltó el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se vienen movilizando para recuperar las zonas afectadas no solo utilizando maquinaria sino también con picos y palas a fin de atenuar la grave situación que viven miles de pobladores ante la furia de la naturaleza.

La congresista de la bancada PPK dijo que es necesario tener en cuenta que toda la información que se maneja es producida por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que monitorea los eventos que se producen a nivel nacional.

“Felizmente se hicieron algunas inversiones para limpiar los cauces de los ríos pero hay mucho trabajo de prevención por hacer pero por el momento hay que atender las emergencias”, expresó.

Agregó que lo importante es que existe un alto nivel de coordinación el cual permite realizar una mejor labor.