Bolivia: Plaga de langostas daña más de 1,000 hectáreas de cultivos

shadow

 

LA PAZ.- Una plaga de langostas dañó más de 1,000 hectáreas de cultivos en el departamento boliviano de Santa Cruz (este), el principal productor agrícola del país, informó hoy el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

El representante del sector explicó a Efe que en la noche del domingo se calculaba el área afectada en 1,000 hectáreas, pero puesto que la plaga puede extenderse hasta un radio de 10 kilómetros cada día, la superficie afectada supera esa cifra.

Los principales cultivos afectados son de maíz, sorgo, maní (cacahuete), pasto y, en menor medida, soja.

Roda dijo que representantes del sector privado y del Estado estuvieron reunidos con un experto que sugirió la posibilidad de fumigar mediante un sistema de micropulverizado, que permitiría utilizar entre 1.5 a 2 litros del producto para cada hectárea, en lugar de los casi 100 litros que se están utilizando.

El presidente de la CAO precisó que ya existen dos aviones en Bolivia que pueden fumigar mediante este sistema y se podrán usar durante esta semana.

“Con esos dos aviones podríamos atacar todo el área afectada en un solo día”, incidió, y explicó que el sistema actual es más lento porque implica más aterrizajes para reponer agua y pesticidas.

Aunque el sector privado está asumiendo los costes de luchar contra la plaga para ahorrar tiempo, Roda aseguró que altas autoridades del Gobierno les han transmitido que se responsabilizarán de estos gastos.

El empresario dijo que aún no se puede medir el impacto económico de la plaga, y aseguró que “ahora lo importante es paralizar o minimizar el daño”.

Explicó que se debe fumigar el perímetro del área afectada y después las zonas con presencia de insectos, para evitar de ese modo que puedan huir.

Roda reconoció que por el momento “no se puede eliminar” la plaga y “hay que tratar de controlarla”.

La invasión afecta por el momento al sur del departamento de Santa Cruz, principalmente a los municipios de Cabeza, Santa Cruz de Mora y El Torno.