Sudán del Sur: Ministro de Trabajo se pasa a la oposición armada

shadow

 

YUBA (Sudán del Sur).- El ministro sursudanés de Trabajo, el general Gabriel Doup Lam, ha presentado su dimisión en protesta por la inaplicación del acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición y ha anunciado su adhesión a la facción armada liderada por el exvicepresidente, Riek Machar.

En un comunicado difundido hoy, Doup Lam, también anunció su renuncia a continuar en las filas de la oposición leal al gobierno, representada por el actual vicepresidente, Taban Deng Gai.

En julio del 2016, tras la huida del país de Riek Machar -entonces vicepresidente del país-, tras unos enfrentamientos entre las fuerzas fieles al líder rebelde y las tropas leales al presidente Salva Kiir, los ministros de la oposición integrados en el Gobierno de Unidad Nacional, propusieron la sustitución de Machar por Deng Gai.

Esta medida contó con la oposición de Machar y sus simpatizantes, lo que provocó la ruptura de las filas de la oposición en dos bandos y el desencadenamiento de enfrentamientos armados en distintos puntos del país.

La oposición cuenta con diez ministerios en el gobierno surgido tras el acuerdo de paz alcanzado en agosto del 2015.

La dimisión del ministro de Trabajo se produce cuatro días después de conocerse la renuncia del subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo.

Tras abandonar su cargo, Cirilo acusó al gobierno de cometer una “limpieza étnica” y de violar de forma “premeditada” el acuerdo de paz firmado en agosto del 2015 con la oposición armada.

En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer “sistemáticamente” la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar.

Sudán del Sur se halla sumido en la violencia desde que en diciembre del 2013, dos años después de su independencia, Kiir denunció un intento de golpe de Estado encabezado por Machar, de la tribu nuer.

Aunque ambos alcanzaron un acuerdo de paz en agosto del 2015, la tensión volvió a estallar en el país en julio pasado y los combates han continuado desde entonces.

EFE/Foto:  teinteresa.es