El partido español Podemos renueva su dirección tras batalla por liderazgo

shadow

 

MADRID.- Podemos, el tercer partido español en representación parlamentaria, renovó hoy su cúpula directiva bajo el liderazgo indiscutible de su primer líder, Pablo Iglesias, y confirmó su apuesta por una política más izquierdista con el desplazamiento del hasta ahora número dos, Íñigo Errejón.

Durante la asamblea general que Podemos celebró los días 11 y 12 de este mes en Madrid, una mayoría holgada de sus militantes optó por las posiciones más radicales de Pablo Iglesias frente a la orientación más moderada de Errejón.

Compañero inseparable de Iglesias y secretario Político de la comisión ejecutiva del partido, Errejón perdió su apuesta en la asamblea general y hoy ha sido claramente desplazado al perder la secretaría Política y la portavocía de su grupo en el Congreso de los Diputados.

La renovación del equipo directivo se ha producido en el llamado Consejo Ciudadano, que se ha reunido en Madrid para resolver las cuestiones que quedaron pendientes hace apenas seis días.

La nueva “número dos” de Podemos y su portavoz en el Congreso será Irene Montero, hasta hoy jefe de gabinete de Iglesias y señalada en los medios como su compañera sentimental.

Al mismo tiempo, el “partido morado” (por los colores de su logotipo) ha decidido situar a Errejón como su futuro candidato a la presidencia de la Comunidad autónoma de Madrid en las elecciones que habrán de celebrarse dentro de dos años, en el 2019.

Entre tanto, Errejón, como líder de la minoría, pasa a ocupar una secretaría de Análisis Estratégico que tiene menor peso específico que su anterior secretaría Política, desaparecida en el actual organigrama.

España: Líderes enfrentados de Podemos buscan apoyo de su congreso

El pacto Iglesias-Errejón para que este último sea candidato a la Comunidad de Madrid está, de alguna manera, en suspenso porque, ni el interesado ha confirmado abiertamente su disposición, ni todos los militantes apoyan un acuerdo que -sostienen algunos- deben decidir los inscritos, esto es, las bases del partido en unas elecciones primarias.

El propio Iglesias dijo hoy que cada uno debe estar en el lugar donde sea “más eficaz” -y citó a Errejón: “Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente”-, si bien recordó que serán los militantes quienes decidan en primarias.

En la nueva comisión ejecutiva de Podemos habrá catorce secretarías, de las que sólo tres están en manos de los “errejonistas” y habrá también un representante del minoritario sector anticapitalista, Miguel Urbán.

Pablo Iglesias ha creado también una especie de “gabinete en la sombra“, al estilo británico, con 24 dirigentes de entre los que saldrían sus “ministros” en caso de ganar las lejanas elecciones generales, previstas para el 2020.

EFE/Foto:  teinteresa.es