Ministra de Trabajo griega mantiene oposición a liberalización laboral

shadow

 

ATENAS.- La ministra de Trabajo de Grecia, Efi Ajtsioglu, insistió hoy en la necesidad del restablecimiento de los convenios colectivos, se opuso a una mayor liberalización de los despidos y anunció un programa para crear 78.000 puestos de empleo públicos en 2017 con una inversión de 476 millones de euros.

“Los convenios colectivos regularizan la vida económica y el mercado de trabajo. Además, contribuyen a hacer sostenible el sistema de pensiones y la competencia sana entre las empresas”, destacó Ajtsioglu en una entrevista al periódico financiero Naftemborikí.

La reforma del sistema laboral griego es uno de los principales puntos de desacuerdo entre Grecia y sus acreedores, y a la vez uno de los principales obstáculos para el cierre de la segunda evaluación del rescate.

Precisamente, sobre dicha revisión se hablará hoy en el Eurogrupo, pero los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no tienen perspectivas de cerrarla.

La ministra criticó en la entrevista al Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber contribuido, con su insistencia en aplicar “medidas extremas e ilógicas”, a arrasar los derechos laborales y permitir la arbitrariedad patronal junto con los gobiernos griegos del periodo 2010-2014.

Rechazó además el incremento del porcentaje mensual de despidos permitido, del 5 % de la plantilla actual al 10 %, y recalcó que “en un país con altísimo porcentaje de desempleo, como es Grecia, lo que es necesario es incrementar la protección de los trabajadores ante el despido”.

Ajtsioglu calificó las estimaciones del FMI sobre el coste del sistema de pensiones “erróneas” y añadió que los datos sobre los ingresos públicos y el crecimiento son la prueba de este error.

El FMI cree que Grecia necesita un “mayor alivio” de su deuda para conseguir su objetivo fiscal, y algunos miembros de su junta directiva no ven factible que alcance el 3,5 %, por lo que plantea que el país legisle de antemano medidas para este escenario.

La Comisión, sin embargo, defiende que Grecia está “sobrepasando” los objetivos de superávit primario del programa.

Respecto a la conclusión de la segunda evaluación del programa de rescate, la ministra de Trabajo aseguró que “el gobierno, junto con las demás partes implicadas, trabaja para alcanzar un compromiso entre las previsiones del FMI y las de las instituciones europeas sobre la brecha fiscal del año 2019”.

“Un compromiso realista contribuirá a un acuerdo inmediato”, añadió Ajtsioglu.

La ministra anunció para 2017 un programa para crear 78.000 puestos de empleo con un coste de 476 millones de euros, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes desempleados con alta cualificación.

“Nuestro objetivo es crear puestos de trabajo para jóvenes con alta cualificación con el doble objetivo de parar la ‘fuga de cerebros’ y mejorar los servicios sociales”, destacó.

El programa está financiado por los fondos sociales de la Unión Europea y ofrece a desempleados contratos de ocho meses no renovables en los ayuntamientos y en las regiones.

EFE/Foto: ert.gr