EEUU: Corte Suprema da razón a reo condenado a muerte por defensa ineficaz

shadow

 

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de EEUU dio la razón este miércoles a Duane Buck, condenado a la pena de muerte, por no ser  defendido adecuadamente en un proceso plagado de prejuicios raciales en Texas.

Con una mayoría de 6 votos, de un total de ocho magistrados, la Corte Suprema  ordenó que un nuevo tribunal vuelva a emitir una sentencia, informó este miércoles el juez John Roberts, encargado de escribir la opinión de la mayoría.

El magistrado señaló que ha quedado “demostrada la falta de la asistencia adecuada y el derecho a un alivio”, en forma de una nueva sentencia en un tribunal ordinario.

Roberts indica que el defensor de Buck interrogó a un psicólogo, con la supuesta intención de perseguir una reducción de la pena capital a cadena perpetua, pese a conocer que iba a argumentar que los negros se inclinan más por la violencia por razón de raza.

En 1995, Buck irrumpió armado en la casa de su exnovia, hirió a la hermana de ésta, mató a un hombre y asesinó a sangre fría a su expareja en el porche de la casa en frente de sus hijos pequeños.

Pese a la crudeza del crimen, en el 2000 un abogado aseguró que no podía utilizarse la raza como una razón para imponer la pena de muerte, frente a la cadena perpetua, pero la Fiscalía argumentó que no era error suyo, sino de la defensa, quien presentó el testimonio.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=MfeuzinIifQ

Duane Buck, fue condenado a la pena de muerte en un juicio en el que su propio abogado defensor se negó a recurrir la sentencia y aceptó el argumento de que, por el hecho de ser de raza negra, su cliente se inclinaba más por la violencia.

El juez del Supremo John Roberts, encargado de escribir la opinión de la mayoría, aseguró que ha quedado “demostrada la falta de la asistencia adecuada y el derecho a un alivio”, en forma de una nueva sentencia en un tribunal ordinario.

La sentencia se anunció en un momento en el que dos juez del Supremo, Stephen Breyer y Ruth Bader Ginsburg, han pedido que la más alta instancia judicial se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pena de muerte en todo el país, ya que consideran que podría estar aplicándose de manera arbitraria y sin garantías. (ECHA – Agencias)