Argentina: Vinculan al primo de presidente Macri con caso Odebrecht

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- En el marco de la investigación Lava Jato se descubrieron  5 mails que relacionan a la empresa Iecsa, propiedad del primo del presidente Mauricio Macri, con sobornos de Odebrecht para el soterramiento del tren Sarmiento.

El sitio de O Estadao do Sao Paulo informó que las pruebas que comprometen a la empresa de Angelo Calcaterra aparecieron en correos y anotaciones, obtenidas del back up de la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, ejecutivo de Odebrecht en la Argentina durante el anterior gobierno.

Las referencias que constan allí se relacionan con el gerente de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, con quien habría mantenido una serie de reuniones para el pago de coimas a funcionarios.

En uno de los mensajes, que data de junio de 2010, Couri Ribeiro anotó “DGI-Contacto Directo” lo cual sería un mensaje en clave para los sobornos.

La sigla, que en Argentina remite a la Dirección General de Impuestos, figura en los mensajes asociada a: “impuestos a los sellos”, “Sellado” y “pagamento de IVA”.

Asimismo en otro de los mails, bajo el titulo “Reunión Samiento”, el empleado de Odebrecht anotó tres valores de DGI por un total de 20 millones de dólares. Incluso nombra a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, que conformó el consorcio para la obra ferroviaria junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa.

Video relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=IqqkC7Gesc8

En tanto que otra figura relevante es el ejecutivo de la firma brasileña, Fernando Miglaccio, quien habría intercedido en 2010 para destrabar un pago de 80 mil dólares a Manuel Vázquez, testaferro del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

Como cita la periodista Emilia Delfino, en el diario Perfil, desde que el escándalo de las coimas salió a la luz, Iecsa busca despegarse de los brasileños, a pesar de que siguen compartiendo el consorcio de la obra del ferrocarril, que el gobierno de Macri decidió financiar. (ECHA- Agencias)