Ecuador rechaza  informe de Estados Unidos sobre control de narcóticos

shadow

 

QUITO.-  El gobierno de Ecuador rechazó este viernes el informe de EEUU  sobre el Control de Narcóticos, por  su intencionalidad política, violentar los principios de igualdad jurídica de los Estados y no intervención en los asuntos internos.

‘Ecuador no concede legitimidad a los informes, sobre diversos temas, que de manera periódica publica el gobierno de Estados Unidos, pues no tiene atribuciones para emitir críticas, observaciones, recomendaciones o listas’, precisó en un comunicado oficial la cancillería ecuatoriana.

Asimismo, aunque menciona que el documento reconoce los avances de Quito en materia de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos financieros, consideró que adolece de un análisis contextualizado y sustentado.

El Ministerio de Exteriores especifica que jamás se pidió información al gobierno nacional y por eso el texto tiene graves omisiones, desconoce los esfuerzos reales de Ecuador por controlar actividades ilícitas en su territorio, y no representa proporcionadamente el alcance de la cooperación bilateral en áreas como la interdicción marítima o el intercambio de datos sobre transacciones financieras.

En ese mismo contexto, expresa que varias jurisdicciones estadounidenses son consideradas paraísos fiscales por su laxa política fiscal y abuso del sigilo bancario, ante lo cual lo conmina a cesar la nociva práctica de emitir informes unilaterales, dañinos para la soberanía nacional y la necesaria cooperación entre estados contra delitos transnacionales.

Considera las aseveraciones del Departamento de Estado especialmente graves, pues EE.UU. es el principal mercado mundial de consumo de drogas, y las autoridades no son capaces de controlar la inmensa demanda y su enorme presión sobre los países productores y de tránsito. (ECHA- Agencias)